Enlaces accesibilidad

Caza en Italia de un mafioso condenado a cadena perpetua tras su espectacular fuga

  • Domenico Cutrì estaba condenado a cadena perpetua por asesinato
  • Su hermano Antonio ha muerto en el asalto al furgón policial
  • Los investigadores le relacionan con la mafia calabresa

Por
El furgón de la policía que transportaba a Domenico Cutri, permanece aparcado en la entrada de un tribunal de Milán (Italia) hoy, martes 4 de febrero de 2014
El furgón de la policía que transportaba a Domenico Cutri, permanece aparcado en la entrada de un tribunal de Milán (Italia) hoy, martes 4 de febrero de 2014

La Policía italiana busca en todo el país a Domenico Cutrí, un condenado a cadena perpetua de 32 años, que escapó el lunes tras un espectacular asalto contra el furgón de la Policía penitenciaria en el que viajaba. En el ataque murió uno de los asaltantes, que resultó ser el hermano del reo.

Los medios italianos, como Il Corriere, aseguran que el fugado es un supuesto integrante de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.

La batida se está concentrando en la región de Lombardia, pero también en Piamonte, en la localidad de Novara, donde Cutrì vivía cuando cometió el homicidio por el que fue condenado a cadena perpetua. Decenas de patrullas controlan las carreteras de la zona y se han organizado puestos de control.

Asalto a las puertas del tribunal

La fuga tuvo lugar durante la tarde del lunes, cuando el furgón fue interceptado frente a las puertas del Tribunal de Gallarate, cerca de Milán, donde tenía que declarar Cutrì.

Cuatro hombres armados que obligaron a los agentes a depositar las armas en el suelo. Una vez liberado el detenido, los asaltantes emprendieron la fuga, que desembocó en un tiroteo con las fuerzas policiales en el que resultaron heridos dos policías y el hermano del reo, quien recibió un disparo. Cutrì y el resto de asaltantes consiguieron darse a la fuga a bordo de un vehículo oscuro.

La Policía ha encontrado este martes el coche, un Citroen C3, que también uso la madre del evadido para llevar a su hijo herido, Antonio, al hospital de la localidad de Magenta (a 30 kilómetros del lugar del Tiroteo), donde murió. Tanto el Citroen C3 como otro vehículo que utilizaron para el asalto resultaron haber sido robados.

Homicidio en 2006

Domenico Cutrì fue condenado a cadena perpetua por el homicidio del joven polaco de 22 años Luckasz Kobrzeniecki en 2006 en Trecate, provincia de Novara.

Según la acusación, Cutrì disparó desde su vehículo la noche del 15 de junio del 2006 y acabó con la vida de Kobrzeniecki, solo porque éste había piropeado a su novia.

Tres años más tarde, en 2009, Cuatrì fue arrestado y en 2011 fue condenado en primer grado a la pena máxima que contempla el Código Penal italiano, aunque él siempre ha defendido su inocencia.

Aunque no está acusado de ningún delito vinculado a la mafia, los investigadores citados por los medios italianos afirman que Cutrì puede ser miembro, o incluso jefe, de uno de los clanes de la 'Ndrangueta, la organización criminal de la región de Calabria.

Según La Reppublica,  desde su arresto, "la obsesión" de su hermano Antonio era "ayudarle a escapar". Las investigaciones también se están concentrando en el hermano pequeño de la familia, Daniele, y el padre, que reside en Calabria.