Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Coca-Cola en Alicante se unen a los de Fuenlabrada en la huelga indefinida

  • Afirman que han logrado frenar la distribución de la bebida en Alicante
  • El resto de plantas pararán dos horas los martes y los jueves

Por

Los trabajadores de las planta de Coca-Cola en Alicante y Fuenlabrada están  secundando una huelga indefinida convocada  ante el anuncio de la compañía de aplicar un  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla y que  implica, además de cerrar las dos fábricas que ya han parado las situadas en Asturias y Palma de Mallorca

La planta madrileña arrancó la huelga el viernes y la alicantina se ha sumado este lunes. El presidente del comité de empresa de esta última, José Vicente Salinas, señala que "de hecho, hemos logrado frenar incluso la distribución en  Alicante", pese a que el suministro de  las botellas a los clientes está subcontratado "a una empresa  externa". "Hemos ido un piquete informativo, les hemos informado y  estamos consiguiendo que no salgan", ha explicado.

La huelga indefinida está convocada para forzar a la empresa a  "que retire el ERE, que retiren el cierre y que nos sentemos  tranquilamente a hablar", ha reiterado Salinas, que ha confirmado que  la huelga indefinida se va a dejar notar en los sueldos. "Pero aquí  nos estamos jugando el puesto de trabajo. Si perdemos el trabajo  perdemos el sueldo. Sabemos que será muy difícil pero aguantaremos lo  que podamos", ha apuntado.

Paros parciales

El resto de  plantas de Coca-Cola que no están en huelga iniciarán el 4 de febrero paros parciales de  dos horas al inicio de cada turno, los martes y los jueves, que  servirán de apoyo a la huelga indefinida.

Salinas se ha mostrado satifecho por el respaldo de la sociedad  alicantina a la marcha convocada este pasado sábado entre la fábrica  y la plaza de la Muntanyeta. Por su parte, los empleados de Fuenlabrada realizaron el domingo una marcha hasta la plaza de Sol, en el centro de Madrid.

Salinas ha calificado la reacción de los concejales del  Ayuntamiento de Alicante, que aplaudieron la intervención de un  portavoz de los trabajadores en el pleno del pasado viernes, de  "espectacular", aunque ha reclamado que "no se quede en un simple  aplauso".

Este miércoles se retoman en  Madrid las negociaciones entre empresa y sindicatos con la  "esperanza" de que la empresa retire el ERE y los cierres y a la  espera de la concentración que reunirá a todos los trabajadores en la  capital de España este mismo viernes.