Enlaces accesibilidad

La Policía señala a Cascos como receptor de comisiones de Gürtel al identificarle como P.A.C.

  • Estas siglas aparecen en varios documentos incautados a la trama Gürtel
  • Están relacionadas con el cobro de comisiones por la obtención de contratos
  • Cascos tilda de "falsedad absoluta" las "suposiciones" del informe de la UDEF
  • La Policía concluye que la trama Gürtel manejó 25 millones desde sus inicios    

Por
La Policía implica a Álvarez-Cascos en el cobro de comisiones de la trama Gürtel

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional señala al ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos como receptor de comisiones del caso Gürtel a cambio de contratos públicos tras concluir "a nivel indiciario" que la persona que está detrás de las siglas P. A. C. que aparecen en varios documentos incautados a la trama es el exministro 'popular'.

Así se desprende de uno de los dos informes que la UDEF ha remitido este lunes al juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sobre la supuesta trama de comisiones a cargos del PP presuntamente ideada por el empresario Francisco Correa.

En el primero de los documentos se apunta a que Álvarez-Cascos es la persona que se esconde tras las siglas P.A.C. que aparecen una y otra vez vinculadas a entregas de dinero tanto en la documentación contable de la trama de Correa como en los llamados papeles de Bárcenas.

Entre los indicios que señala la UDEF están grabaciones de Correa en las que se refiere al exministro y la declaración de Bárcenas del pasado verano cuando dijo que las siglas P.A.C. de la supuesta contabilidad B correspondían a "Paco Álvarez Cascos".

El ex secretario general del PP y actual presidente de Foro ha tildado de "falsedad absoluta" las "suposiciones o conjeturas" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), informa Efe.

En el segundo informe remitido al juez Ruz, la Policía Nacional concluye que Gürtel realizó facturas ficticias que permitieron a este partido cargar a FAES y otras fundaciones el coste de actos del partido.

Comisiones por campañas electorales

Los investigadores policiales afirman que Álvarez-Cascos aparece en la documentación de Gürtel vinculado "al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de las acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación  de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la  sociedad Rialgreen S.L.  "Existen varios elementos que, una vez  integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria  que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría  refiriendo a Francisco (Paco) Alvarez Cascos".

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres  millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos  partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian  Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como  P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las  que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote,  Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

A este respecto, la policía relaciona P.A.C. con Alvarez Cascos al  considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene  "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe  un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio  obtenido por Rialgreen, informa Europa Press.

Otros 69.000 euros en 2008 a través de Tecnas

El informe de la UDEF sobre Cascos, un documento de 49 folios al que ha tenido acceso Europa Press y Servimedia, afirma que Álvarez Casos se habría repartido los beneficios obtenidos con personas como el extesorero Luis Bárcenas; el exdiputado europeo por el PP José Gerardo Galeote; el antiguo parlamentario popular Jesús Merino; o el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepulveda.

La UDEF, sin embargo, afirma que en estas operaciones Cascos era "el mayor preceptor en la distribución de los fondos".

Los investigadores policiales señalan en este sentido que la sociedad de la trama Gürtel Creative Team habría pagado a 69.600 euros a Álvarez-Cascos en el año 2008 a través de la empresa Tecnas SL, de la que era presidente, consejero delegado y máximo accionista, gracias a "las relaciones comerciales" de la citada sociedad con una mercantil vinculada a Luis de Miguel Pérez, el presunto testaferro y asesor financiero de Correa.

Respecto a Bárcenas, el informe indica que percibió 43.300 euros en 2003 por una serie de estudios económico-financieros de plantas de tratamiento de residuos para la empresa Serrano 50 Global Consulting, del exdiputado Jesús Merino, unos trabajos que la Policía duda que hiciera el extesorero del PP.

Trama de favores al Grupo Ros Roca

El escrito también acusa a Álvarez-Cascos de ser una de las piedras angulares de la trama de favores al Grupo Ros Roca a cambio de comisiones y mordidas, informa Servimedia.

Concreta que una de estas operaciones hecha gracias a "contactos a nivel político" fue la concesión a ese grupo de Fondos de Ayuda al Desarrollo, gestionados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, por importe de 11,7 millones de dólares y por la que la trama Gürtel supuestamente se llevó 117.000 euros (el 1 % del total).

Este entramado se dedicaba a "obtener un favorecimiento de los proyectos industriales y ayudas económicas solicitadas por el citado grupo empresarial de las Administraciones Públicas" a cambio de una contraprestación "que no solo se concreta en la entrega de una comisión por su intervención, sino además en los retornos derivados de la participación en la explotación del proyecto económico favorecido".

Para dar apariencia de legalidad a estas comisiones, se creó un entramado de empresas, generalmente gestionadas por Luis de Miguel Pérez, con sociedades como Rialgreen SL, Spinaker 2000, Creative Team, Bytheway Corporate, Dafoe Inversiones o Gestión y Equipamientos Deportivos

Así, la organización de Correa participó con sociedades de Ros Roca en proyectos en varias comunidades autónomas en relación con plantas de tratamiento de purines, y los beneficios obtenidos se distribuyeron, a través de la empresa instrumental Spinaker 2000, entre las personas plasmadas en los documentos con las siglas "LB", "JM", "JS", "GG", "PC" y "PAC".

La Policía había identificado a los cinco primeros como Luis Bárcenas, el exdiputado del PP Jesús Merino, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, el exconcejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Gerardo Galeote y Paco Correa, todos ellos imputados en el caso, pero no había sido capaz de detallar quién era el sexto. El que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999 sería la persona que faltaba por identificar en los documentos incautados de las empresas de Gürtel.

Indicios que relacionan a P.A.C. con Cascos

Entre los indicios para concluir que las siglas P.A.C. corresponden al exministro, la UDEF destaca que Correa manifestó, según  consta en las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP José  Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba  en 1.000 millones de pesetas, al extesorero del PP Luis Bárcenas  "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".

Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus  empresas era la de AENA porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta  relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía  Fitur y un montón de eventos".

También destaca la Policía las relaciones comerciales establecidas  entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado  en Gürtel Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la  mercantil Tecnas S.L., "cuyo presidente, consejero delegado y máximo  accionista era Francisco Alvarez Cascos", y que en 2008 facturó 69.508 euros a la primera.

Anotaciones en los llamados 'papeles de Bárcenas'

El informe de la Policía se refiere además a las anotaciones  aparecidas en los denominados "papeles de Bárcenas" y que incluyen un  conjunto de pagos correspondientes al periodo 1990-2004 "donde se  registran de forma recurrente entradas y salidas de fondos cuyo  aportante y destinatario" se "infiere" que es el exministro popular.

En la presunta contabilidad B del extesorero se denomina a Álvarez Cascos  de diferentes formas, recuerda la UDEF en este informe, tales como  P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos  y Paco Álvarez.

Además, la UDEF destaca la declaración realizada por Bárcenas ante  el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15  de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al  exministro.

Pone también de manifiesto "la coincidencia entre Bárcenas y Álvarez Cascos en puestos directivos de la formación política durante  el periodo objeto de análisis policial.

Álvarez-Cascos negó en agosto de 2013 haber cobrado sobresueldos ante el juez Ruz, en su declaración como testigo por el caso Bárcenas, pieza separada del caso Gürtel sobre la supuesta contabilidad B del partido, aunque admitió falta de control en las donaciones.