Enlaces accesibilidad

El partido oficialista gana en El Salvador pero no logra evitar la segunda vuelta

  • Sánchez Cerén consolida su ventaja sobre Quijano
  • La oposición da por sentada una segunda vuelta
  • La próxima convocatoria será el próximo 9 de marzo

Por
Los oficialistas consolida su ventaja sin lograr un triunfo en primera ronda en El Salvador
Recuento de votos en un colegio electoral tras las elecciones presidenciales de El Salvador.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) (izquierda) Salvador Sánchez Cerén, ha ganado la primera ronda de las elecciones en El Salvador, pero no ha logrado evitar una segunda vuelta.

Sánchez Cerén, excomandante guerrillero y actual vicepresidente, ha obtenido casi el 50% de los votos y 10 punots de ventaja sobre su adversario, Norman Quijano, candidato de la derechista Salvador Norman Quijano, alcalde de la capital.

Con el 83,20% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,96% y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38,96%, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con estos resultados, Sánchez Cerén y Quijano irán a una segunda vuelta el 9 de marzo, ya que ninguno ha logrado alzarse con la mitad más uno de los votos.

"Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta", ha expresado Quijano en su cuenta de Twitter.

Sin decisión oficial

Sin embargo, el TSE no ha anunciado aún si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares.

Por su parte, el FMLN espera que el TSE presente un informe oficial con una tendencia definitiva antes de pronunciarse sobre los resultados, según han declarado fuentes de la campaña de Sánchez Cerén.

Dirigentes y activistas de ambos partidos han empezado a reunirse en sendas plazas de San Salvador para festejar los resultados electorales.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha asegurado que "estos datos en sí mismos expresan un tendencia y sólo serán corroborados en el escrutinio definitivo", que comenzará el martes próximo.

Quijano no sólo ha asegurado que habrá segunda vuelta, sino que ha afirmado que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.

"Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar", ha afirmado el candidato opositor en un discurso ante sus partidarios.

"Esta noche comienza una nueva lucha; esta noche, en que las fuerzas democráticas no pudieron ser derrotadas, damos inicio a una indetenible victoria", ha añadido Quijano.

Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz (1992), cuando Armando Calderón Sol, de ARENA, derrotó a Rubén Zamora, que encabezaba una coalición de izquierda que incluía al FMLN y ahora es embajador en Estados Unidos.

En un lejano tercer puesto en los resultados de este domingo, con el 11,41%, aparece Elías Antonio Saca, presidente entre 2004-2009 y candidato del movimiento Unidad, quien ha reconocido ante la prensa este "resultado adverso". "

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no han llegado a sumar ni el 1%, según el TSE.

4.955.107 de salvadoreños llamados a votar

Un total de 4.955.107 salvadoreños fueron convocados a los comicios de este domingo para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.

Tras una jornada de votaciones que transcurrió con tranquilidad, el presidente del TSE realizó un llamamiento "a cada uno de los contendientes a aceptar la voluntad" de los votantes.

Eugenio Chicas ha destacado que las votaciones fueron una "gran jornada" que se ha celebrado en "orden, respeto y seguridad" a nivel nacional, y que fue "ejemplar a nivel internacional". Además ha considerado que la participación en estas elecciones podría haber superado el 50%.

Más de 6.000 observadores nacionales e internacionales han verificado las elecciones salvadoreñas, según el órgano electoral.

El Salvador vivió una cruenta guerra civil entre 1980-1992. El FMLN, la antigua guerrilla, llegó al poder por primera vez en 2009 con el actual presidente, Mauricio Funes, como candidato. El partido de izquierda acabó así con los 20 años consecutivos en que ARENA estuvo en el poder, desde 1989.