Enlaces accesibilidad

Egipto aplaza al 4 de febrero el juicio a Morsi, acusado de incitar el asesinato de manifestantes

  • Se juzga al expresidente y 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes
  • La sesión se desarrolló con tranquilidad y en ausencia de sus seguidores

Por
Momentos de tensión y acoso al abogado de expresidente Mohamed Mursi a su llegada al juicio

El juicio contra el depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, y 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, supuestamente implicados en la muerte de manifestantes el pasado diciembre, se ha aplazado al próximo martes, 4 de febrero, informa la televisión estatal.

Morsi, quien fue depuesto por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, fue trasladado en helicóptero desde la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, a la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, donde el Tribunal Penal de la capital egipcia llevó a cabo la tercera vista del juicio.

Ocho de los catorce acusados (el resto son juzgados en rebeldía) llegaron en vehículos blindados desde la cárcel cairota de Tora.

Tensión en la entrada al recinto

A la entrada del recinto policial, manifestantes partidarios del nuevo régimen zarandearon y golpearon los vehículos en que se trasladaban los abogados defensores, entre ellos el letrado islamista Selim al Awa.

Sin embargo, la sesión se desarrolló con tranquilidad y en total ausencia de seguidores islamistas, quienes acostumbran a manifestarse fuera del edificio cada vez que Morsi comparece ante los tribunales.

Junto a Morsi, que según la televisión guardó absoluto silencio dentro de una jaula de cristal, están siendo procesados el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad- Esam al Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Amplio despliegue de seguridad

La vista de este sábado se llevó a cabo en medio de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, dentro y fuera de la Academia de la Policía, y que incluyó blindados.

A Morsi y los 14 dirigentes islamistas se les acusa de estar implicados en la muerte de dos manifestantes y heridas a otros 30 durante los incidentes desatados frente al Palacio Presidencial de Al Itihadiya, el 5 de diciembre de 2012.

En la sesión de hoy, el juez Hasan Sabri Yusef pidió que un comité de expertos de la radiotelevisión examine las imágenes de los sucesos de ese día.

Morsi afronta otros juicios por huir de una cárcel durante la revolución de enero de 2011 que derribó al presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder, y por entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras como el movimiento islamista palestino Hamás, además de otro proceso por insultar a la judicatura.