Enlaces accesibilidad

El código IBAN sustituye al Código Cuenta Cliente: preguntas y respuestas

  • El código IBAN entra en vigor el 1 de febrero y sustituye al CCC
  • Aumenta la seguridad en la zona única de pagos en euros

Por
El IBAN sustituye al código cuenta cliente (CCC) a partir del 1 de febrero

El código IBAN

Ejemplo: ES21

Código del país (dos letras)

Código de control (dos dígitos)

Número de cuenta con 20 caracteres

El 1 de febrero entra en vigor la SEPA, zona única de pago en euros, por sus siglas en inglés, que facilita la apertura de una cuenta en cualquier entidad de la eurozona pero conlleva cambios en el número de cuenta. A partir de ahora, necesitamos el código IBAN que sustituye al número de cuenta (CCC) para realizar cualquier operación financiera, ya sea de cobro o de pago.

¿Qué es el código IBAN?

El International Bank Account Number (IBAN) es el nuevo número identificador de las cuentas bancarias. Añade dos letras y dos números a los 20 dígitos que ahora tienen las cuentas (CCC). Las letras son dos y definen el país, ES en el caso de España, al que se suma un dígito de control de dos cifras. Después va el Business Identifier Code (BIC). El código IBAN afecta a las transferencias, los recibos domiciliados y los pagos con tarjeta.

¿Cómo consigo el IBAN?

El IBAN ya aparece desde hace años en los extractos bancarios, pero se puede solicitar en el banco, que debe entregarlo automáticamente y de forma gratuita. Algunas entidades han enviado cartas a sus clientes en las que les informan de los cambios es la numeración de las cuentas. Si las empresas no tienen el IBAN el 1 de febrero, la entidad financiera puede cobrarles por el convertidor.

¿Hay un periodo de adaptación?

El Reglamento 260/2012 permite a los bancos españoles la conversión de CCC a IBAN hasta febrero de 2016, pero solo para los anticipos de crédito y los recibos. La gratuidad se limita a los particulares. La actualización de los datos es más complicada en el caso de las empresas y las administraciones públicas.

¿Tengo que comunicárselo a la empresa?

En principio, las compañías no necesitan preguntárselo a sus trabajadores para pagarles la nómina, porque pueden extraer el nuevo IBAN a partir del código anterior a través de la herramienta que ofrece el Banco de España.

¿Qué pasa con los recibos domiciliados?

Los centros deportivos, gimnasios, asociaciones, colegios profesionales o cualquier empresa o administración pública que emitan recibos deben, además de incluir el IBAN del cliente, reducir el texto con el que explican el concepto de la transacción a 140 caracteres y no en 600 como hasta ahora. La mayoría de las empresas de suministros, electricidad, gas y agua ya han realizado el cambio.

¿Para qué sirve el código IBAN?

El IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. Nació para que las entidades pudieran automatizar las transferencias entre bancos de la Unión Europea. Con esta norma, los pagos y transferencias intracomunitarias se ejecutan de manera parecida a las nacionales. Antes se habían registrado dificultades porque los sistemas de identificación eran solo nacionales y esto impedía saber en que país estaba abierta una cuenta. La estructura de los códigos de cuenta es común pero no exactamente igual, en España son 24 dígitos pero algunos países como Italia llegan a alcanzar los 34.

¿Cuál es el beneficio económico?

Todas las transferencias entre dos cuentas SEPA, que tengan su IBAN serán correctamente identificadas, sin que se pueda poner en duda como transferencias intracomunitarias. Esto permite aplicar tarifas más económicas que con las transferencias a otros países del extranjero aunque en la práctica dependerá de las entidades.

¿Qué es el Bank Identifier Code (BIC)?

El código BIC sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y completa la información del código IBAN. Lo utilizan los bancos asociados al sistema SWIFT de pagos internacionales. Cada entidad se reconoce por un código de entre ocho y once caracteres: los cuatro primeros, para identificar el banco, los dos siguientes son el código ISO del país, otros dos identifican la localidad y en ocasiones, se usan otros tres que corresponden a la sucursal.

¿Qué es la Single Euro Payment Area (SEPA)?

La zona única de pagos en euros, SEPA por sus siglas en inglés, responde a la normativa europea 260/2012 y establece el IBAN y el BIC para las operaciones bancarias. La SEPA permite a 33 países (los 28 de la UE más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza) contar con unas normas comunes y eliminar las barreras en los pagos internacionales. Es decir, se podrán gestionar desde cualquier país sin tener abierta una cuenta donde se va a cobrar.

¿Cuáles son las ventajas de la SEPA?

La SEPA da una mayor protección a los usuarios con más agilidad y seguridad en los pagos. Permite reducir el coste de los pagos transfronterizos mediante tarjetas y transferencias electrónicas, además de poder centralizar en una sola cuenta bancaria todas las operaciones en euros dentro de la zona SEPA.

¿Cómo se adaptan las tarjetas a la SEPA?

En el caso de las tarjetas de crédito y débito se implanta el sistema EMV, que introduce un chip en lugar de utilizar la banda magnética y sustituye la firma en las operaciones por un PIN.