Enlaces accesibilidad

La recuperación económica centrará la Convención Nacional del PP que arranca en Valladolid

  • Se preparará el manifiesto electoral de cara a la cita europea de mayo
  • El debate sobre la reforma de la ley del aborto quedará fuera

Por
El PP prepara las europeas y hablará de la prometida bajada de impuestos en la convención de Valladolid

Más de 2.000 cargos y militantes del PP asisten a la convención nacional que el partido celebra desde este viernes y hasta el domingo en Valladolid tras una semana de conmoción interna provocada por la decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las europeas, y la ausencia de José María Aznar a este cónclave.

En estos tres días el PP buscará rearmarse y dar el pistoletazo de salida ante las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo con un mensaje centrado en el inicio de la recuperación económica, la puesta en valor de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y una defensa de la unidad de España frente al desafío soberanista catalán.

Para ello, el partido ha movilizado a sus principales dirigentes y a prácticamente todo el Gobierno, para impulsar en esta convención el mensaje de que España va "en la buena dirección" ante la atenta mirada de los más de 300 periodistas y reporteros gráficos de 70 medios de comunicación que se han acreditado para cubrir el acontecimiento.

A debate el futuro

Ése es el lema del cónclave en el que se debatirán los principales ejes de la política del PP y los retos de cara al futuro, y que se abre este viernes por la tarde con las intervenciones de los anfitriones -el alcalde de Valladolid y el presidente de Castilla y León- y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Después comenzará el debate de las  ponencias sobre España,  tituladas "España, sociedad del bienestar",  "España, una gran nación" y  "España, crecimiento y empleo",  coordinadas por los tres  vicesecretarios del partido, Javier Arenas,  Esteban González Pons y  Carlos Floriano, respectivamente.

Todos los grandes temas, desde la política social, el crecimiento y el empleo hasta el debate territorial -centrado en que España es una gran nación-, pasando por la "vocación reformista" del Gobierno, o la "fuerza" de la Marca España serán analizados a fondo en las distintas comisiones que se han organizado en este encuentro.

La convención contará también con la participación de los ministros del Interior,Jorge Fernández Díaz; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; Hacienda, Cristobal Montoro; Agricultura, Miguel Arias Cañet; Sanidad, Ana mato, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El responsable de Defensa será el único de los trece ministros de Mariano Rajoy que no tomará la palabra en el cónclave popular por encontrarse en un viaje oficial a Munich. Sin embargo, estará de vuelta el domingo para la jornada de clausura.

El cierre corresponderá al jefe del Ejecutivo,  Mariano Rajoy, quien  como presidente del partido será el encargado de clausurar el domingo  con el mensaje que el PP quiere hacer llegar a la sociedad.

Diálogo con los barones y presidentes regionales

Desde Génova, quieren recalcar que el Partido Popular  defiende un "proyecto nacional, integrador, solidario, plural" y  "único", en palabras de la propia secretaria general de la formación,  María Dolores de Cospedal, que se afanó este jueves en recalcar que  la no asistencia de Aznar o la renuncia de Mayor no podían  interpretarse como una "ruptura" o una "convulsión" interna en las  filas del partido.

De hecho, con la idea de trasladar la imagen de un partido unido, Rajoy ha convocado el sábado a un  almuerzo a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas  por el PP y a los presidentes regionales del partido.

También todos los barones regionales intervendrán en alguno de los encuentros organizados. Todos ellos  participarán en un 'ágora de diálogo' con los ministros sobre  diversos temas de actualidad, como la reforma laboral, la sanidad, el  valor del Parlamento, la reforma del sector público o la política  europea.

De esos 'Diálogos sobre España' entre ministros y presidentes autonómicos se ha excluido la reforma del aborto que, precisamente, fue uno de los temas clave del último Comité Ejecutivo Nacional que presidió Rajoy y en el que 'barones' como el extremeño José Antonio Monago, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera o el gallego Alberto Núñez Feijóo aprovecharon para pedir más diálogo en torno a esta norma.

Además, en los tres días de debate en Valladolid se preparará el  manifiesto electoral "España por Europa", con las líneas básicas del  programa electoral que el partido presentará para los comicios  europeos.

Después de saber que Mayor Oreja no encabezará la lista del PP  para esas elecciones, está por ver si Rajoy decide aprovechar esta  cita para dar a conocer a ese candidato, aunque Cospedal ha asegurado que es "bastante improbable" que se sepa su nombre en la  Convención. Hasta ahora, las quinielas apuntan al ministro de  Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el mejor situado para esa  tarea.

Reconocimiento a las víctimas

Asimismo, el Partido Popular ha preparado un acto de  reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo el sábado, que  estará acompañado con la proyección de un vídeo con testimonios de  algunas víctimas de ETA.

La Convención servirá también para presentar la nueva web del  partido, que Cospedal y durante los tres días se celebrarán sesiones  'on-line'. Además, se dará a conocer la intranet creada para los  afiliados y para mejorar su relaciones con los cargos del partido.

Está previsto que el sábado el jefe del Ejecutivo y la secretaria  general mantengan un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones  para hablar de Europa y de los logros conseguidos por Rajoy. Ese  mismo día, Rajoy se reunirá con los representantes de las  organizaciones del PP en el exterior para movilizar el voto emigrante  ante las elecciones europeas.

En las  instalaciones además habrá 'stands' de FAES, Humanismo y Democracia,  Mujeres y Familias del Medio Rural, Mujeres en Igualdad, Nuevas  Generaciones y Partido Popular Europeo. También se podrá ver una  exposición sobre la historia del partido.