Enlaces accesibilidad

Madrid acogerá la primera marcha convocada en España en protesta contra la reforma del aborto

  • La iniciativa 'El tren de la libertad' llegará a Madrid este sábado
  • Las organizadoras prevén que se den cita miles de personas de toda España

Por
Decenas de mujeres momentos antes de subir a bordo del "Tren de la Libertad" contra la reforma de la ley del aborto.
Decenas de mujeres momentos antes de subir a bordo del "Tren de la Libertad" contra la reforma de la ley del aborto.

La iniciativa 'El tren de la libertad' en defensa de los derechos de las mujeres y contra la reforma de la ley del aborto llegará este sábado a Madrid donde se prevé que asistan miles de personas, según las organizadoras, y que tenga un gran apoyo por parte de la ciudadanía, organizaciones, sindicatos y varios partidos políticos.

Esta iniciativa, que se gestó entre la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), ha sido organizada en Madrid por la Plataforma 'Decidir nos hace libres'. Está formada por más de 300 organizaciones de distintos ámbitos, y cuenta con el apoyo de asociaciones de varios países.

Las organizadoras prevén que se den cita en Madrid miles de personas de toda España para mostrar al Gobierno su oposición al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, elaborado por el Ministerio de Justicia.

El 'Tren de la libertad'

La jornada comenzará en la estación de Atocha a las 11:30 horas con el recibimiento, por parte de una representación de organizaciones de mujeres, partidos y sindicatos, al 'Tren de la libertad', en el que viajan 300 mujeres desde Asturias y de varias provincias del norte de España.

Asimismo, según ha informado la plataforma se sumarán a la protesta varios autobuses de diferentes puntos del país.

Tras su llegada a Madrid, empezará a las 12:00 horas una manifestación que transcurrirá desde Atocha hasta la plaza de Neptuno con el lema 'Yo decido'.

Valenciano recibirá a las integrantes del tren

El PSOE ha anunciado que la vicesecretaria general, Elena Valencianorecibirá en la estación de Atocha a las integrantes del tren. Además, acudirá la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Las asistentes a la protesta tienen previsto acompañar hasta la plaza de Neptuno a la delegación de diez mujeres que registrará un documento en el Congreso, en el que rechazan el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

El texto está dirigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, así como a todos los grupos que participarán en la tramitación parlamentaria de la reforma.

'El Tren de la Libertad' hará su última parada en "una asamblea abierta", que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15:00 horas, para la que ya han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.