Enlaces accesibilidad

Japón registra su nivel de desempleo más bajo de los últimos seis años

  • El desempleo se ha reducido en diciembre en tres décimas hasta el 3,7%
  • El país ha registrado la primera subida de precios en cinco años
  • Ha crecido la producción industrial y el gasto y los ingresos de los hogares

Por

La tasa de desempleo en Japón se ha reducido en diciembre de 2013 en tres décimas hasta el 3,7% alcanzando su nivel más bajo en seis años, según ha informado el Gobierno nipón. El número de desempleados en Japón en febrero se situó en 2,25 millones, un 13,1% menos que en el mismo mes de 2013.

Por otro lado, el número de personas con un puesto de trabajo en el archipiélago japonés fue de 63,19 millones, 910.100 personas más que en el mismo mes del año anterior, o un 1,5% interanual más.

Además, la producción industrial ha crecido un 1,1% en diciembre, el gasto de los hogares ha aumentado un 0,7% en el mismo mes y el IPC ha registrado un crecimiento del 0,4% en todo 2013, la primera subida de precios en cinco años.

Tres años de creación de empleo

En lo que respecta a todo 2013, la tasa de desempleo media fue del 4%, por debajo del 4,3% de media de 2012, en lo que supone el tercer año en que el país asiático registra creación de empleo.

La oferta de empleo durante todo 2013 fue de 93 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas en buscan trabajo, un 0,13% más que en 2012, según datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La producción industrial crece por primera vez en dos meses

La producción industrial de Japón creció en un 1,1% en diciembre con respecto al mes anterior, en lo que supone el primer avance en dos meses. Las industrias que más han contribuido al avance son las de maquinaria general, la de metales y la de componentes y dispositivos electrónicos, según datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industrial que estima que la producción industrial "continúa mostrando una tendencia al alza".

Una encuesta realizada a empresas niponas por parte del Ministerio apunta a que el índice subirá un 6,1% intermensual en enero y un 0,3% en febrero.

Las pantallas de cristal líquido (LCD) de pequeño y mediano tamaño, las máquinas robóticas de control numérico y los transformadores son los productos cuya fabricación ha aumentado más en diciembre.

Aumentan los ingresos y el gasto de las familias

El Gobierno también ha publicado el dato del gasto de los hogares nipones con dos o más miembros, que fue en diciembre de 334.433 yenes (2.398 euros), un 0,7% más que en el mismo mes de 2012.

Por otro lado, el ingreso medio en diciembre de los hogares que cuentan al menos con un asalariado fue de 905.822 yenes (6.503 euros), lo que supone un 1,7% interanual más. La cifra de ingresos es especialmente alta en diciembre debido a las cuantiosas pagas extraordinarias que es costumbre abonar en Japón.

Esto es destacable si tenemos en cuenta que, además,  el Indice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 0,4% en todo 2013, lo que supone la primera subida de precios en cinco años. En lo que respecta al mes de diciembre, el IPC aumentó un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica el séptimo mes consecutivo de incremento.

Este aumento de precios es el reflejo del agresivo paquete de estímulo monetario activado a instancias del primer ministro Shinzo Abe por el Banco de Japón el pasado abril. El órgano emisor pretende mantener activo el programa de cara a duplicar la base monetaria para 2015 y lograr para entonces una inflación estable del 0,2% interanual y terminar así con un ciclo de caída de precios que ha afectado al país asiático durante 15 años.