Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro cae en enero una décima hasta el 0,7% y vuelve a mínimos de 2009

  • Alimentos, alcohol y tabaco suben un 1,7% y los servicios se encarecen un 1,1%
  • El diferencial de precios favorece a España, si se confirma el dato adelantado

Por
-
Un empleado prepara un zumo de granada natural en un bar de Atenas.

La inflación interanual en la zona del euro bajó en enero hasta el 0,7%,  una décima menos que el mes anterior, según los primeros datos  difundidos por Eurostat, la oficina estadística  comunitaria. De esta forma, la tasa repite el nivel marcado en octubre de 2013, la más baja desde el pasado noviembre de 2009, cuando se situó en el 0,5%.

Entre los principales componentes del indicador, se estima que  alimentos, alcohol y tabaco registren un alza anual del 1,7%,  mientras los servicios se habrían encarecido un 1,1% -frente al 1% de diciembre- y los bienes  industriales no energéticos un 0,2%.

Por su parte, la estimación de la tasa de inflación subyacente,  que excluye el impacto de la volatilidad de precios de alimentos  frescos y energía, se situó en enero en el 0,8%, frente al 0,7% del  mes anterior.

El diferencial de precios favorece a España

El Insituto Nacional de Estadística ha informado de que el Indice  de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 0,3%.  Si ambos datos se confirman, el diferencial de precios sería cuatro décimas favorable a  España.

La inflación de los productos industriales no energéticos fue de 0,2%, una décima menos que el mes anterior, y la de la energía cayó al -1,2%, después de haberse mantenido estable en diciembre.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este viernes se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 24 de febrero.