Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2014: Nominados a mejor dirección

Cuatro miradas para historias diferentes

  • De los cuatro nominados, solo Daniel Sánchez Arévalo tiene un Goya 
  • David Trueba, Gracia Querejeta y Manuel Martín Cuenca, completan la categoría

Por
Daniel Sánchez Arévalo, Manuel Martín Cuenca, David Trueba y Gracia Querejeta.
Daniel Sánchez Arévalo, Manuel Martín Cuenca, David Trueba y Gracia Querejeta.

David, Manuel, Daniel y Gracia podrían ser los nombres de los miembros de una gran familia española, la que puede vivir con los ojos cerrados para disfrutar  fácilmente del cine. Pero son los nombres de los cuatro cineastas que están nominados en la categoría a mejor director en los Premios Goya. Con películas que pueden resultar una condena  de 15 años y un día o ser devoradas por un autentico caníbal,  el de los nervios de una noche que les lleva a conocer el nombre del mejor director de este año. Pero ese es su riesgo el que les gusta correr.

David Trueba, mago de las realidades

David Trueba se inicio con La buena vida, donde ya apuntaba maneras, tenia ángel, encanto y sinceridad, lo que seguimos encontrando en su manera de trabajar. Es un mago de las realidades esta siempre atento a los detalles, a las cosas cotidianas para luego transformarlas en su propio mundo, mundo al que nos invita a pasear, y a vivir con los ojos bien abiertos para no perdernos nada. La esencia de Azcona o Fernando Fernán Gómez con quienes aprendió este oficio sigue respirándose en sus películas, como Vivir es fácil con los ojos cerrados una roadmovie con tres personajes  que emprenden un camino que no saben cómo terminara. En definitiva como la vida misma.

De película - 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' con David Trueba y Javier Cámara - Escuchar aquí

Daniel Sánchez Arévalo, el marcador a su favor

La misma vida que compartimos en La gran familia española. Como dice uno de los personajes de Tolstoi: “las familias felices son todas iguales. Cada familia es infeliz a su manera“. Un argumento que sirve a Daniel Sánchez Arévalo en sus historias, historias que se parecen mucho a la vida cotidiana. Se rodea el director casi siempre de sus amigos porque cuando conoces a alguien, como él mismo dice, se trabaja muy a gusto, y eso es lo que hace cuando rueda, sentirse muy agusto y disfrutar, porque es la única manera de que llegue al espectador. En La gran familia española  utiliza el símil del futbol para hablar de lo que nos pasa. No habla de fútbol  pero si sentimos la pasión de algo que al final siempre nos une, las emociones. Y en esta ocasión el marcador corre a su favor, porque Daniel Sanchez-Arevalo las maneja a la perfección, desarrollando el amor en todas sus facetas las del dolor, la duda, el desgarro los enfrentamientos y el rencor. Acerca a los personajes y juega con ellos para darles el protagonismo que cada uno merece, y en una familia tan numerosa todos son importantes.

De película - Daniel Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre y Patrick Criado presentan 'La gran familia española' - Escuchar ahora

Gracia Querejeta, auténtica y muy real

Se dice que un festival como el de Valladolid imprime carácter, y debió de ser así, aunque carácter y personalidad tiene de sobra Gracia Querejeta, pero fue en la SEMINCI, donde presento su primera película Una estación de paso. Pero ella no estaba de paso en este mundo del cine, quería contar historias, porque es la manera que tiene de expresar lo que siente, lo que por ella pasa. Aunque sabe muy bien que cosas se van perdiendo por el camino, aprendió a descubrir otras. Bajo la atenta mirada de su padre se fue formando adquiriendo madurez, responsabilidad y oficio. Hasta llegar a 15 años y un día. La primera que realiza sin su padre y la segunda nominación que recibe en esta categoría, ya estuvo por  su magnífico trabajo, 7 mesas de billar francés. Tito Valverde acompaña en este viaje a Gracia Querejeta, y junto a él Maribel Verdu, ambos  forman parte de esta historia que nos habla del intercambio de aprendizajes en la vida entre padres e hijos, entre madres y abuelos, en definitiva un intercambio de generaciones. Gracia es auténtica, directa, y muy real, como su cine.

15 años y un día

Manuel Martin Cuenca, disección de los sentimientos

Manuel Martin Cuenca, llega con la modestia de los que no quieren hacer ruido pero si hacerse notar, y para ello utiliza las imágenes en un cine que indaga constantemente en los sentimientos. El tiempo no parece correr en sus planos, los mantiene fijos dejando transitar al personaje. Como el sastre al que da vida Antonio de la Torre, puro, pulcro, reservado y amable. Con la cámara de Martin Cuenca observamos cómo se enfrenta a esos cuerpos que huele, toca, y desea, pero no sentimos que sea lascivo, es minucioso, tierno, cuidadoso, como los trajes que confecciona. El cine de Martin Cuenca nos hace sentir como es la soledad frente a un filete de carne, el que se come este caníbal, en la soledad de una fría cocina, sin un solo gesto de culpa.

De película - Manuel Martín Cuenca y su 'Caníbal' Antonio de la Torre - Escuchar aquí

Y el Goya como mejor director es para…. Lo sabremos el próximo día 9 de febrero, mientras tanto sigamos disfrutando de sus películas.