Enlaces accesibilidad

'Blancanieves' optará por el César del cine francés a la mejor película extranjera

  • Competirá con cintas como Blue JasmineGravity o Django desencadenado
  • Blancanieves logró diez premios en la última edición de los Goya
  • Julie Gayet, presunta amante de Hollande, candidata como mejor actriz secundaria

Por

La película española Blancanieves, del director Pablo Berger, optará por el César del cine francés a la mejor cinta extranjera, ha anunciado este viernes la Academia francesa.

Esa cinta muda y en blanco y negro,  protagonizada por Maribel Verdú, competirá  en la gala que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro Chatelet de París con cintas como las estadounidenses Blue Jasmine, de Woody Allen, o Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón.

También optan al galardón la estadounidense Django Unchained, de Quentin Tarantino, la italiana La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino, y las belgas Dead Man Talking, de Patrick Ridermont, y Alabama Monroe, de Félix Van Froeningen.

"Blancanieves" competirá por el César al mejor film extranjero

En la última edición de los premios César, el premio a la mejor cinta extranjera fue para Argo,  de Ben Affleck, que después se llevó también el Oscar de Hollywood a la mejor película.

Blancanieves fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios Goya, con diez galardones, aunque su director, Pablo Berger, no pudo ganar el premio al mejor director, que fue a parar a manos de José Antonio Bayona por Lo imposible.

La presunta amante de Hollande, candidata

Entre los nominados a los premios César está la actriz Julie Gayet,  a quien se le atribuye un romance con el presidente de Francia, François Hollande. Gayet competirá por el premio a la mejor actriz secundaria por su papel en la sátira política Quai d'Orsay, dirigida por Bertrand Tavernier.

Gayet encarna en esa cinta a una seductora consejera política sobre África en la oficina de un ficticio ministro de Exteriores de Francia que aspira a lograr el Premio Nobel de la Paz.

La película, basada en un exitoso cómic de Abel Lanzac (pseudónimo del diplomático Antonin Baudry) y Christophe Blain, narra las peripecias de un ficticio jefe de la diplomacia gala, inspirándose en el conservador Dominique de Villepin.

La nominación de Gayet se produce justo cuando se cumplen tres semanas desde que una revista del corazón aireó su supuesto romance con Hollande.

Esa aventura, ni confirmada ni desmentida por sus protagonistas, propició la ruptura de Hollande con la primera dama, Valérie Trierweiler pero el presidente de Francia no aclaró si mantiene una relación con Gayet, a quien los medios franceses se refieren como "la segunda dama".