Enlaces accesibilidad

El autor de las nuevas balanzas fiscales: el método deja la financiación catalana en la media española

  • Así lo ha afirmado el economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente
  • Defiende que la financiación de Cataluña o Madrid está ya en el promedio
  • La posición de esas regiones apenas cambiaría con la nueva metodología
  • El documento definitivo no se presentará hasta el mes de marzo
  • Hay diferencias de hasta un 30% en la financiación entre regiones

Por

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, el sistema que suplirá a las balanzas fiscales, ha asegurado este viernes que la financiación de Cataluña se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España.

De la Fuente, en el marco de unas jornadas sobre economía organizadas por la Universidad de Girona, ha anunciado -sin especificar más detalles- que publicará en Internet un primer informe de unas 700 páginas para abrir un debate académico que dará paso al documento definitivo, el cual se presentará en marzo en Madrid.

El investigador ha defendido esta nueva "herramienta estadística", pero ha detallado que, con los datos que maneja por el momento, la financiación de las grandes comunidades autónomas como Cataluña o Madrid está en el promedio y apenas cambiaría su situación con la nueva metodología.

Por contra, Ángel de la Fuente ha citado como las mejores financiadas a Navarra y País Vasco gracias al concierto económico,  aunque ha subrayado que la solución no pasa por la extinción de este acuerdo.

Calcular "qué parte proviene de cada partida"

De la Fuente ha reiterado que su nueva metodología es la de las balanzas fiscales "de siempre", aunque permite calcular "qué parte proviene de cada partida". "Queremos homogeneizar los datos para permitir comparaciones válidas entre regiones", ha explicado De la Fuente.

Queremos homogeneizar los datos para permitir comparaciones válidas entre regiones

El economistsa ha detallado a modo de ejemplo que Cataluña cuenta con policía autonómica y que la financiación se apunta a un apartado general, por lo que parecería con los números actuales que esta comunidad tiene "mucho dinero" y que carece de seguridad ciudadana, porque "el Estado no gasta en ello".

Para el investigador, se trataría "de coger la transferencia a la Generalitat, sacarla de la financiación autonómica y pasarla al gasto de seguridad ciudadana para que se vea que hay, pero que la paga el gobierno autonómico".

El objetivo de Ángel de la Fuente es que, "en vez de que aparezcan quejas en abstracto de que hay poco gastos, ver en qué partidas hay poco gastos".

Explicación de diferencias entre comunidades

Por el momento, De la Fuente extrae de los datos que maneja que "dos tercios de los saldos fiscales regionales vienen de que las regiones ricas pagan más impuestos y las pobres, menos".

"El otro tercio de las diferencias proviene de la financiación per cápita y eso es lo que nos preocupa, porque hay diferencias de financiación entre unas regiones y otras que pueden ser evidencia de un reparto desigual que plantea problemas de equidad", ha añadido el investigador.

En consecuencia, Ángel de la Fuente aboga por una reforma del sistema de financiación territorial pero precisa que, salvo la parte que afecta a ese tercio, "el resto no apunta grandes indicios de expolios y demás".

Asimismo, De la Fuente ha recordado que la suya es "una propuesta de unos académicos al ministerio", al que, "en principio, le parece bien, pero tiene que aceptarlo". "Si les gusta el producto final utilizarán esta metodología como base para hacer un informe anual sobre estos temas", ha indicado el investigador, quien ha puntualizado que ahora se suma a la balanza fiscal el detalle de los cálculos con "todo el detalle por ingresos y gastos de cada región".

El abanico entre las comunidades mejor y peor financiadas es de entre 25 y 30 puntos porcentuales

Ángel de la Fuente ha repetido que "no se trata de suprimir información, sino de dar toda la que hay detrás del cálculo, porque es importante para un diagnóstico más detallado". De la Fuente ha explicado que el abanico entre las comunidades autónomas mejor y peor financiadas es "de entre 25 y 30 puntos porcentuales", una situación que ha calificado de "difícil de justificar, porque va en contra del principio constitucional de igualdad".

"Cataluña no sale especialmente mal parada, está en la media", ha reiterado el investigador del CSIC, para quien, "con la nueva metodología, es más difícil pintar una cosa arbitraria e injusta porque, cuanta más información hay, más difícil es vender historias".

Ángel de la Fuente se ha referido también a una hipotética Cataluña independiente y ha subrayado que, en ese caso, necesitaría servicios que, ahora, se le prestan como consulados, embajadas o ejército, por lo que ha considerado imposible extraer cuál sería su nivel de renta de la balanza fiscal.