Enlaces accesibilidad

Agencias espaciales de todo el mundo desafían a los asteroides próximos a la Tierra

  • Quieren coordinar misiones y medidas ante los asteroides
  • Calculan que hay 10.000 asteroides cercanos a la Tierra
  • En febrero se reunirán 13 agencias, siete gobiernos y la ONU

Por
Ilustración de unos asteroides cercanos a la Tierra.
Ilustración de unos asteroides cercanos a la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y agencias nacionales de Norteamérica, América Latina, Asia y África, van a crear un grupo de expertos para coordinar la "respuesta global" ante la amenaza de los asteroides que pasan próximos a la Tierra.

Expertos internacionales reunidos en Madrid en 2013 manifestaron que tenían constancia de que en el Sistema Solar hay unos 600.000 asteroides, de los cuales 10.000 están catalogados como objetos próximos a la Tierra o NEO, en sus siglas en inglés.

El nuevo grupo coordinará el conocimiento tecnológico de las distintas agencias, investigación básica y desarrollo, las medidas de mitigación de impactos y misiones de desviación de asteroides, según ha informado la ESA en un comunicado.

Prevención ante el impacto de asteroides

El Grupo de Planificación y Asesoramiento de Misiones Espaciales (SMPAG, en sus siglas en inglés), se estableció bajo el mandato de Naciones Unidas para desarrollar una estrategia sobre cómo reaccionar ante el posible impacto de un asteroide.

El antecedente de esta prevención es el impacto, el pasado 15 de febrero, de un objeto desconocido de unos 17-20 metros de diámetro queexplotó en el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia, liberando una energía equivalente a 20-30 veces la de la bomba atómica de Hiroshima.

La onda expansiva de la explosión causó cientos de heridos y daños generalizados, señala la ESA, que ha agregado que fue el mayor objeto natural en entrar en la atmósfera terrestre desde el que en 1908 otro objeto destruyera un área forestal en Tunguska, Siberia.

"El SMPAG desarrollará y refinará una serie de misiones de referencia, que pueden ser individuales o conjuntas, que se hayan llevado a cabo para interceptar asteroides", ha señalado el director del Segmento NEO de la ESA, Detlef Koschny, quien ha explicado que incluirán misiones previas y evaluaciones posteriores para probar la tecnología antes de que haya una "amenaza real".

Más de 30 representantes de 13 agencias se reunirán los días 6 y 7 de febrero en el Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania) junto a siete ministros de diversos países y la ONU para compartir conocimientos, mostrar las últimas investigaciones relacionadas con casos de impacto y desarrollar un plan de trabajo para los próximos dos años.