Enlaces accesibilidad

Unidad Editorial prescinde de Pedro J.Ramírez y nombra director de El Mundo a García-Abadillo

  • Unidad Editorial decide iniciar una "nueva etapa" para "relanzar" la difusión
  • Ramírez fundó El Mundo en 1989 y ha dirigido el rotativo durante 25 años
  • Pedro J.: "Entiendo la decisión pero habría sido director toda mi vida"

Por
Casimiro García Abadillo será el sucesor de Pedro J. Ramírez en el diario El Mundo

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el próximo domingo dejará su puesto después de que el Consejo de Administración de Unidad Editorial haya decidido iniciar una "nueva etapa" y nombrar sucesor a Casimiro García-Abadillo, ha asegurado que entiende la decisión, pero sostiene que si de él hubiera dependido, "habría seguido siendo director" toda su vida.

"Para mí este es un momento de sentimientos encontrados. De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos. Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de El Mundo y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años", ha manifestado Ramírez, según un comunicado del grupo.

Pedro J. Ramírez estará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una "relación de colaboración" con el grupo. Además de abandonar la dirección del periódico, Unidad Editorial ha anunciado que Pedro J. Ramírez, dejará también la dirección general editorial del grupo tras la edición del próximo domingo.

El propio director se ha despedido de los trabajadores del periódico con un discurso en la redacción donde ha hecho balance de sus 25 años en el periódico.

Inicio de una "nueva etapa" en El Mundo

El Consejo de Administración de la compañía ha decidido en su reunión de "iniciar una nueva etapa" en la dirección editorial del rotativo, que seguirá "comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".

Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá la dirección del diario con el objetivo de "relanzar" la difusión y "consolidar" su nuevo modelo digital, "que en pocos meses se ha convertido en referente del sector de la prensa en España".

En ese contexto, Unidad Editorial "está convencida" de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan "restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".

Para el Consejo de Administración, que ha mostrado su agradecimiento a Ramírez por su "brillante trayectoria" al frente del periódico, su forma de entender el periodismo "con independencia y rigor", su profesionalidad y su capacidad de liderazgo han sido "sin duda determinantes en los éxitos" de la cabecera, así como su "indiscutible influencia" en la sociedad española.

"Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español", ha señalado el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que ha asegurado que ha sido un "privilegio" compartir este proyecto con él.

"Ojalá los futuros directores tengan el mismo empuje y la misma capacidad para llevar durante los próximos 25 años a El Mundo al lugar que sin duda merece", ha deseado.

Una larga trayectoria en los medios

"Mi último ejemplar será el del domingo. Noemí, con carta incluida", ha respondido el director de El Mundo a una 'tuitera' que afirmaba haber comprado este jueves el último ejemplar de la cabecera dirigido por Pedro J. Ramírez.

Nacido en Logroño en 1952, Pedro J. Ramírez estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA).

Tras su vuelta a España, trabajó en el periódico ABC en las secciones de deportes, nacional e internacional. En 1980 fue elegido director de Diario 16 con 28 años y se convirtió en el director de un periódico de tirada nacional más joven de la etapa contemporánea. Destituido en 1989, ese mismo año fundó El Mundo, en cuya dirección ha permanecido los últimos veinticinco años.

Pedro J. agradece el apoyo en Twitter

Pedro José Ramírez ha agradecido a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter los numerosos mensajes de apoyo que proliferan en la red tras las informaciones publicadas sobre su salida del diario que fundó hace veinticinco años.

"Muchas gracias a todos por vuestro apoyo...", escribe Ramírez en su primer tuit del día, en el que anuncia además que su próximo libro empezará con dos versos del poeta Manuel José Quintana.

El periodista riojano escoge los versos de la Oda a Juan de Padilla en los que Quintana escribió en 1797: "De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano".

Esa cita y el poema al que pertenece, que continúa: "Y al fin cayó: su mísera caída/ La libertad rendida/llevó tras sí", han servido a mucho internautas para interpretar que el director de El Mundo ha sido destituido por resultar "incómodo" para el poder político.

Son muy numerosos los mensajes de apoyo en ese sentido que pueden verse en Twitter, algunos de los cuales ha retuiteado el propio Pedro J. Ramírez, como el del periodista Federico Jiménez Losantos: "La salida de @pedroj--ramirez del @elmundoes es el triunfo de los poderes fácticos: Zarzuela, Moncloa, gobierno y oposición".

En un tercer mensaje, el todavía director de El Mundo, responde a quienes se interesan por cómo se siente, con una nueva cita, en esta ocasión del poeta inglés Alfred Tennyson.

"Debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad para luchar, buscar, encontrar y no ceder".