Enlaces accesibilidad

Isabel Toledo: "vestir a Michelle Obama fue un regalo de dios"

  • La diseñadora ofrece una masterclass y presenta su colección
  • Josep Abril gana el premio a la mejor colección de 080
  • Termina una edición marcada por el talento joven
  • En el blog: El estilo de Michelle Obama

Por
Desfile y clase magistral de Isabel y Rubén Toledo en Barcelona.
Desfile y clase magistral de Isabel y Rubén Toledo en Barcelona.

Josep Abril ha ganado el premio a la mejor colección en 080 Barcelona Fashion, un galardón dotado con 20.000 euros. La mención especial ha sido para Georgina Vendrell. Dos creadores que hacen moda para hombre, dos autores con personalidad y estilos propios. Dos aciertos para terminar la decimotercera edición de esta pasarela.

La noticia la hemos conocido tras la clase magistral que han dado Isabel y Rubén Toledo. Ella se convirtió en una de las mujeres más envidiadas del planeta cuanto vistió a Michelle Obama en la toma de posesión de su esposo.

“Ella era negra y yo una emigrante cubana”, dice, “y las dos estábamos ahí. Ella logró llegar a la Casa Blanca y yo la vestí en ese momento. Ese vestido amarillo es la materialización de la posibilidad, de la esperanza. Ese vestido dice: se puede llegar. Es posible”.

Desde Cuba con amor

Ambos hablan una mezcla de inglés y español, son cercanos, amables, divertidos. Cuentan que comen arroz con frijoles todos los días y que quizá por eso a la hora de trabajar “nos salen cosas que recuerdan a Cuba”.

Rubén se enamoró de Isabel cuando ella tenía 13 años. Le maravillaron su belleza y estilo. Se casaron en 11984 y un año después ella hizo su primera colección. Después Isabel trabajó como directora creativa para Anne Klein y él para Louis Vuitton, “estuve diez años en la casa. Yo estudié con Marc Jacobs, lo conozco desde los 16 años”, añade Rubén.

Juntos vivieron su sueño americano, trabajaron duro y cuando llegó el encargo de Michelle Obama lo recibieron como un regalo del universo, “un regalo de Dios” dice Isabelita, que es como se refiera a ella Rubén.

Barcelona como inspiración

Adoran, dicen, Barcelona, porque “es fantástica, ¡nos mudamos ya!, grita emocionada la diseñadora. “Es inspiradora. La obra de Gaudí está llena de detalles que son mágicos. Todos los artistas deberían visitar la ciudad y ver esos pequeños detalles, a veces íntimos”, cuenta Isabel.

Su moda es así. Sobria en el color pero cuajada de pequeños detalles que hacen de cada prenda, una obra especial. “Isabel cuida los detalles más mínimos, la textura, el interior de la prenda”, cuenta Rubén y añade que “ella vende muy bien mi obra y yo la suya”.

Su desfile en 080 ha tenido 40 looks, con prendas de la colección de otoño e invierno de 2014/15 y piezas históricas de la casa, algunas de las primeras colecciones. Destacan los vestidos muy trabajados, con tules bordados que parecen flotar pero con estilo humilde, sobrio. También en el color, aunque algunas veces destacan fuertes golpes de color.

Todo lo hace Isabel, una mujer todoterreno. “Yo sé coser, patronar y mucho más. Así nadie me dice eso de esto no se puede hacer. También sé arreglar las máquinas, soy su aceite”, dice divertida bajo la emocionada mirada de Rubén.

Minimalismo urbano

La pasarela cierra hoy sus puertas y lo hace con muy buen nivel creativo. Hoy hemos visto las propuestas de Óscar León y Ssic and Pol. La firma de Jessica y Paula dibuja las bases del nuevo minimalismo, jugando con las proporciones, mimando cada corte y costura, y cuidando el color.

Blanco marfil, gris perla, salmón claro, toques de fucsia y el azul oscuro realzan la nobleza de los tejidos, como las lanas naturales, piel, viscosa, algodón.

El sello es el patrón muy trabajado, sutilmente trabajado, y el gusto por el oversized. Toda la colección proyecta un estilo sencillo, pero esconde una labor genial para poder engañar al ojo humano.

Hay sudaderas que parecen dos superpuestas pero son una, pantalones que parecen una falda, faldas que simulan ser una capa… también prendas envolventes, estudiadas para que con tan solo dos costuras se logre un resultado genial.

Potente, enégica y masculina

Oscar León ha estado parado cinco años y vuelve con las ideas claras y la lección aprendida. La principal novedad es la introducción de la piel, que se convierte en la estrella de la colección.

“Es muy potente, con mucha energía. Es femenina pero tiene toques masculinos para enfatizar esa actitud fuerte que quiero trasmitir”.

Vemos pantalones muy estructurados, arrugados, ligeros. Cazadoras tipo perfecto con canesú y otros detalles de gabardina. Siempre con un patrón muy bien pensado.

Negro, blanco, rojo y marrón piel son sus colores y siempre combinados para resaltar la naturaleza de las prendas y darles su protagonismo. Vemos así una cazadora en color piel con una camiseta y un pantalón blancos que no le restan notoriedad.

Los gorros militares, las botas y los bolsos han acentuado ese look masculino ideado por este creador en su regreso.

Dice que esta pasarela ha crecido mucho, que está muy bien organizada y que está contento de participar en ella. Un sentimiento generalizado y compartido por muchos de sus compañeros.