Enlaces accesibilidad

La troika pide a España más reformas y que vigile que la banca refuerza capital ante los test de estrés

  • Quiere que esté lista para tomar medidas si se revelan necesidades de capital
  • Considera que se ha cumplido con todas las condiciones del rescate bancario
  • La troika pide que se refuercen las políticas de empleo para reducir el paro
  • Solicita que se reestructuren y privaticen sin demora la banca nacionalizada
  • Bruselas y el BCE avisan de que el banco malo registrará pérdidas en 2013 

Por
La troika pide a España más reformas y que vigile que la banca refuerza capital ante los test de estrés

La troika ha pedido a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas de empleo para reducir el paro. En su quinto informe y último sobre el rescate bancario, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) reclaman al Gobierno de   Mariano Rajoy y al Banco de España que vigilen que las entidades   refuerzan su capital para prepararse para los test de estrés que   realizará el BCE. El documento (ver .PDF en inglés) también constata que el país ha  superado los "graves problemas" que tenía su sector bancario y que "ha  cumplido todas las condiciones" del programa de rescate bancario, que expiró el pasado  23 de enero.

"Pese a los buenos progresos   logrados en la estabilización, los bancos y las autoridades españolas   deben estar preparados para tomar medidas correctivas si es  necesario,  en caso de que los test del BCE revelen un déficit de  capital en  algunos bancos", avisa el informe. Las autoridades españolas, según la troika, también deben controlar que la Sareb (el banco malo) se   deshaga a buen ritmo de su cartera de inmuebles minimizando el coste   para los contribuyentes, si bien adelanta que el banco malo cerró con pérdidas el año 2013.

La troika también señala al  Gobierno de Rajoy una nueva agenda de reformas financieras que debe emprender tras el fin del rescate bancario con el objetivo de reforzar la solidez de la banca y su capacidad de dar crédito a la economía real: que vigile que las  diferentes medidas para limitar  los desahucios a nivel nacional y  regional no ponen en riesgo la  estabilidad financiera; que no permita  que vuelvan a venderse a los  particulares productos financieros como  las preferentes; y que  preserve la unidad del mercado de servicios  financieros en España  frente a las diferentes leyes autonómicas.

La Comisión y el BCE recuerdan que, pese al fin del rescate  bancario, seguirán vigilando la situación España, tanto la del sector  financiero como la de la economía en su conjunto. El Ejecutivo  comunitario enviará dos misiones al año a Madrid hasta que se haya  devuelto al menos el 75% de los 41.300 millones de euros del rescate,  mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), mantendrá la  vigilancia hasta el reembolso del 100%.

La debilidad económica, principal amenaza para la banca

En su informe final sobre el rescate bancario, Bruselas y el BCE   avisan que la debilidad de la economía española continúa siendo el   principal riesgo para la banca. "La recuperación económica sigue  siendo  frágil mientras se abordan los desequilibrios y está sujeta a  riesgos  internos como un cambio en el actual entorno financiero  global benigno y  la ralentización de los mercados emergentes,  especialmente en  Latinoamérica, zona a la que las empresas españolas  están  particularmente expuestas", subraya.

Además, "pese a los brotes verdes, los altos niveles de paro y la   debilidad del mercado inmobiliario siguen suponiendo fuertes   dificultades para la rentabilidad de los bancos y los esfuerzos de   recapitalización", señala el texto.

"La rentabilidad del sector bancario se verá afectada en los   próximos años por los bajos niveles de intermediación y la creciente   presión en la calidad de los activos", avisan los inspectores. En  este  sentido, admiten que la contracción del crédito al sector  privado en  2013 ha sido mayor de lo inicialmente previsto. "No  obstante, se espera que el crédito al sector privado toque fondo en  2014", pronostican.

Medidas a tomar en el sector bancario

La troika avisa de que las diferencias entre las legislaciones  antidesahucios a nivel nacional y autonómico y la "inseguridad  jurídica" sobre las reglas que hay que aplicar en cada caso "podría  pesar en el valor de las hipotecas y la estabilidad de los mercados  financieros". Ello "podría repercutir en los balances y las  necesidades de provisiones de las instituciones de crédito y en el  flujo de crédito y en el funcionamiento de Sareb. Por ello, se pide a  las autoridades españolas a nivel nacional y regional que vigilen la  aplicación de estas normas.

"La unidad del mercado de servicios financieros en España es clave  para preservar la eficiencia y estabilidad del sector financiero",  avisa el informe. "Como se ha demostrado con algunas de las leyes  regionales adoptadas el año pasado, que tenían como objetivo aliviar  los problemas sociales relacionados con los desahucios, estas  iniciativas a menudo crean inseguridad jurídica adicional y no ayudan  a reactivar el mercado inmobiliario y la entrada de inversores,  especialmente los extranjeros", apunta.

Bruselas recomienda además revisar la legislación sobre  insolvencia personal y protección de los consumidores, con un  equilibrio adecuado entre los derechos de deudores y acreedores.  "Debe reevaluarse cuidadosamente la eficacia de medidas temporales  que se han puesto en marcha respecto a la insolvencia personal (como  condonaciones parciales de deuda), así como medidas para reforzar la  protección de los consumidores (como topes en los tipos de interés de  penalización).

Hay que completar la privatización de las nacionalizadas sin demora

Para evitar nuevos escándalos como el de las preferentes, los  inspectores recomiendan continuar los esfuerzos para "identificar y  mejorar el proceso de venta a clientes minoristas de cualquier  instrumento no cubierto por el fondo de garantía de depósitos". "Ello  implica mayor transparencia sobre las características de estos  instrumentos y sus riesgos", apuntan.

Finalmente, la troika pide completar rápidamente la reforma de las  entidades nacionalizadas con el objetivo de privatizarlas "sin  demora". Y también defiende revisar el marco legal de las  cooperativas de crédito, por considerar que juegan un papel  importante en las áreas rurales.

"Imperativo" seguir con los ajustes y las reformas

La Comisión y el BCE reclaman también al Gobierno que siga sin relajarse  con la corrección del déficit y las reformas recomendadas por la UE.  "El pleno respeto de los objetivos acordados de consolidación fiscal  y la finalización de la agenda de reformas sigue siendo imperativo  para devolver la economía a una senda sostenible y consolidar la  recuperación de la confianza", dice el informe.

"El alto déficit debe reducirse para detener y revertir el  crecimiento del nivel de deuda pública. Esto requerirá una  determinación inquebrantable en los próximos años", avisa la troika. En cuanto a las reformas, los inspectores reclaman al Gobierno en  particular que apruebe la "retrasada" ley sobre servicios  profesionales, las reformas en marcha sobre la Administración  pública, la revisión del sistema tributario y "un refuerzo adicional  de las políticas laborales".

El banco malo tuvo pérdidas en 2013

Comisión Europea y BCE han  avisado también que el banco malo, la Sociedad de Activos Procedentes  de la Reestructuración Bancaria  (Sareb), se enfrenta en los próximos  meses a "retos importantes"  debido al prolongado ajuste en los precios de la vivienda y a la  debilidad de la economía.

Por ello, las dos instituciones de la troika reclaman a la Sareb   "flexibilidad y adaptabilidad" a las condiciones del mercado y a la   estructura cambiante de su cartera. Y piden al Gobierno que vigile su   actividad para garantizar la venta de los activos en plazo  "minimizando  el coste para los contribuyentes".

La Sareb registrará pérdidas en 2013 en línea con su plan de  negocios, según adelanta el informe de la troika. Aunque los gastos  se ajustan a las expectativas del plan de negocios, las ventas de  activos inmobiliarios han sido "mucho menores" de lo que se esperaba.  En todo caso, la actividad comercial de la Sareb repuntó en los últimos meses del año desde los mínimos registrados en mayo y tuvo  noviembre como mejor mes.

El informe alerta además de la creciente competencia del resto de  bancos que también quieren deshacerse de sus activos inmobiliarios.   Este escenario puede llevar a posibles conflictos de interés, porque   los nuevos actores pueden ser a la vez partes interesadas en comprar   alguno de los activos de la Sareb. En este sentido, la troika ve   fundamental que la Sareb mantenga todo el control sobre la  información  relacionada con sus activos o sobre su cartera.