Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. aprueba una nueva reducción de su programa de estímulo monetario

  • Reduce en otros 10.000 millones de dólares su programa de compra de activos
  • Ha sido la última reunión de la Reserva Federal presidida por Ben Bernanke
  • La Fed asegura que observa una "progresiva mejoría" en el mercado laboral

Por
La Reserva Federal de EE.UU. aprueba una nueva reducción de su programa de estímulo monetario

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha aprobado una nueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios al observar una "progresiva mejoría" en el mercado laboral,  cuya tasa de desempleo cerró diciembre en el 6,7%.

Además, la Reserva Federal ha señalado que el crecimiento en la actividad económica "ha repuntado en los últimos meses".

Se trata del segundo recorte consecutivo del programa de estímulo, tras el realizado en su reunión de diciembre, y por  el mismo volumen: 10.000 millones de dólares.

En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) presidida por Ben Bernanke, la Fed ha decidido también mantener los tipos de interés en un  rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.

Todos los miembros han votado a favor de las decisiones   tomadas en este encuentro, incluida Janet L. Yellen, quien a partir  del  1 de febrero sustituirá a Bernanke en la presidencia de la  Reserva  Federal.

De este modo, la Fed no sorprende y mantiene en marcha su anunciada y  gradual retirada del estímulo monetario, pese a la reciente volatilidad  financiera observada en las divisas de varias economías emergentes, que  ha llevado a varios bancos centrales a intervenir en Turquía, Argentina o  la India.

Fortaleza de la economía

En un comunicado, la Fed apunta que, "teniendo en cuenta el grado  de ajuste fiscal" desde que puso en marcha el programa de compra de  activos, el Comité sigue viendo "una mejora de las condiciones de la  actividad económica y del mercado laboral en este periodo en  consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en  general".

"Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la  mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el  Comité decidió reducir de nuevo comedidamente el ritmo de sus compras  de activos", ha asegurado la Reserva Federal.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un  rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar  unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la  tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas  de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

La Fed ha indicado en su comunicado que "la inflación se encuentra  por debajo del objetivo de largo plazo del Comité", establecido en el  2%.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto tendrá lugar los próximos 18 y 19 de marzo.