Enlaces accesibilidad

La ONG Seo/BirdLife denuncia que "arrastramos una política hidrológica de otro siglo"

  • La ONG de conservación de la naturaleza, SEO/BirdLife, cumple 60 años
  • Defiende los ecosistemas acuáticos y en especial la Red Natura
  • Consiguieron sentar jurisprudencia para proteger los ecosistemas

Por
Imagen de uno de los humedales que defiende SEO/Birdlife.
Imagen de uno de los humedales que defiende SEO/Birdlife.

Este domingo 2 de febrero la ONG que lucha por conservar la naturaleza y la biodiversidad en España, SEO/Birdlifecelebra 60 años de actividad aprovechando el Día Mundial de los Humedales.

SEO, desde la década de los años 50 del siglo XX, ha estado vinculada a los ecosistemas acuáticos y ha sido -y sigue siendo- clave en muchos de los hitos que han conseguido que se conserven espacios como las marismas de Santoña, el delta del Ebro o las Tablas de Daimiel. 

Así lo ha contado a RTVE.es un responsable de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife, Roberto González, quien considera que la actual  planificación hidrológica en España, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es "de otro siglo" y el Gobierno no es capaz de adaptarse a la legislación de la Unión Europea, que insta a que los ríos, lagos y acuíferos estén en buen estado  hidrológico.

El delta del Ebro y la cuenca del Tajo

González ha puesto como ejemplo los planes de la Cuenca del Ebro y del Tajo. En el primer caso, el pasado mes de julio se licitaron las obras de la primera fase del pantano de Biscarrués y el Consejo Nacional del Agua dio el visto bueno al Plan de Cuenca del Ebro.

SEO/BirdLife denunció en su día que se inflaron los costes de la obra de Biscarrués -de 150 millones pasó a licitarse por 200-, que existen "lagunas de información" en los estudios de impacto ambiental y que "deja de lado el cumplimiento de al menos tres directivas comunitarias". 

Asimismo, el miembro de la ONG afirma que "construir millón de hectáreas nuevas, supone construir más de 70 embalses nuevos, un hecho incompatible con el estado del delta del Ebro".

"Los planes tienen que recoger medidas, objetivos e  indicadores para llevar a cabo en los próximos años", ha apuntado González, quien ha añadido que en el caso de Plan Hidrológico del Tajo, ya se sabe que el río está muerto en verano y que  bajan aguas fecales de Madrid por su cuenca.

Sobre el trasvase de aguas del Tajo hacia el  Levante, los conservacionistas abogan por que "se analicen las consecuencias de cada decisión y  que se cumplan unos plazos para que todo sea compatible".

Defensa de las aves durante décadas

Cuando la conservación del medio ambiente era algo internacional, diversos biológos y otros expertos destacados españoles se unieron, en 1954, y fundaron SEO/BirdLife, organización que empezó a sumar socios. Han estado muy ligados a los humedales porque es el ecosistema que "acoge mayor número de aves en menos espacio", revela Roberto González.

En España existen más de 2.000 humedales, de los cuales la ONG comenzó a recopilar información y consiguió que la administración empezara a interesarse por ellos. 

Para González esa fue la primera victoria de SEO, seguida de otro 'gran hito', sentar jurisprudencia con el caso de protección de las marismas de Santoña. La organización consiguió que el tribunal de Luxemburgo denunciara a España por no declarar este espacio de de protección de las aves y lo incluyera dentro de la Red Natura.

También compraron dos fincas del delta del Ebro, donde los socios producen arroz y otros alimentos para "demostrar la compatibilidad de los usos económicos de un humedal con sus valores ambientales".

Por último, González ha destacado la reserva ornitológica de las marismas Blancas, en la Bahía de Santander. Era un área degradada destinada a ampliar el suelo industrial, pero SEO defendió el entorno, se recuperó y es el "sitio más destacado para las aves" de toda la bahía santanderina.

"Este tipo de tareas demuestra que la conservación sí se puede hacer, y no solo sobre el papel", ha sentenciado el conservacionista. El trabajo de SEO/BirdLife continúa, y en su web invitan a las personas que persigan cuidar la naturaleza a colaborar a través de múltiples canales.