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Facebook cierra 2013 con 1.500 millones de dólares de beneficio neto

  • La cifra supone un incremento del 2.700% del beneficio respecto a 2012
  • El aumento se debe al aumento de su negocio publicitario
  • Durante los últimos 12 meses ha ingresado 7.872 millones de dólares

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Página con el logo de Facebook.
Página con el logo de Facebook.

Facebook registró en 2013 un beneficio neto de 1.500 millones de dólares, según ha informado este miércoles la empresa fundada por Mark Zuckerberg, un 2.700% más que los 53 millones que ganó en 2012.

Tras un año de copiosos gastos expansivos para la compañía californiana y una atropellada salida a Bolsa, 2013 fue el momento de recoger frutos para Facebook gracias al crecimiento de su negocio publicitario.

En 2012, la empresa acusó en sus cuentas los elevados costes de su campaña de expansión que supusieron una drástica reducción del beneficio, que en 2011 ya era de 1.000 millones de dólares.

Durante los últimos 12 meses, la red social ha ingresado 7.872 millones de dólares, un 54% más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11,3%.

La aplicación móvil, clave

En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 523 millones de dólares, un 717% más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63% hasta situarse en 2.585 millones de dólares.

"Fue un gran final de año para Facebook", ha asegurado en un comunicado su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, que aseguró en una conferencia telefónica que la estrategia publicitaria puesta en práctica en 2013 había sido la acertada.

Zuckerberg ha indicado que para su empresa no se trataba de ganar más dinero a base de aumentar el espacio para anuncios en la red social, sino de incrementar la calidad (la rentabilidad) para las marcas de los espacios publicitarios.

En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22% frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles.

La media de usuarios activos diarios de Facebook en el móvil durante el mes pasado fue de 556 millones, un 49% más que un año antes.

Facebook ha ampliado principalmente su base de usuarios frecuentes fuera de EE.UU. , donde la subida fue de un 8,8% entre octubre y diciembre de 2012 y el mismo trimestre de 2013.

Las acciones disparadas tras el anuncio

La subida más fuerte se produjo en la región que la empresa denomina "Resto del mundo", que engloba América Latina, donde un 34,1% más de personas se convirtieron en usuarios diarios de la plataforma.

En cuestión de negocio, el gran mercado de Facebook continúa siendo EE.UU. y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa.

Los ejecutivos de la red social no han entrado a valorar su percepción sobre el declive del uso de Facebook por parte de los adolescentes, una preocupación expresada en octubre por el jefe financiero de la empresa, David Ebersman, y que ha impactado notablemente en el precio de los títulos de Facebook en bolsa.

Facebook ha tratado durante 2013 adquirir sin éxito nuevos competidores como Snapchat que le están quitando protagonismo entre los usuarios más jóvenes.

La compañía tampoco ha dado detalles concretos sobre el rendimiento de su aplicación fotográfica Instagram, aunque sí ha indicado que había doblado "su base de usuarios".

Los resultados económicos de la red social superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la compañía se han disparado más de un 10% en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.

Facebook vivió en 2013 su mejor año económico gracias al buen funcionamiento de su estrategia comercial con la venta de espacio publicitario en la red social y su transformación en un servicio centrado en su uso a través del móvil, en lugar de los tradicionales ordenadores.