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Sacyr y OHL se adjudican una autopista en Santiago de Chile por 970 millones de dólares

  • Se trata de la construcción y explotación de una autopista de 9,3 kilómetros
  • Sacyr refuerza su negocio en Chile, donde está presente desde 1996
  • OHL está presente de forma indirecta  a través de su participada Abertis

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Sacyr y OHL se han adjudicado en consorcio el contrato de  construcción y posterior explotación de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, en Chile, presupuestada en 970 millones de dólares (unos 710  millones de euros).

Según ha informado el ministerio de Obras Públicas chileno el  consorcio español OHL-Sacyr obtuvo los mejores resultados en su  propuesta para la licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente en  Santiago, primera carretera subterránea con dos niveles en Chile.  Esta oferta habría superado la presentada por la también española  Cintra, filial de Ferrovial, uno de los principales líderes en la  promoción privada de infraestructura de transporte en el mundo.

La ministra de Obras Públicas de Chile, Loreto Silva, ha asegurado que "fueron dos ofertas muy competitivas". "La empresa que presentó la oferta más competitiva solicitó un subsidio en torno al 20%,  lo cual es incluso mucho más abajo de lo que nosotros teníamos previsto  y la otra empresa (Cintra Infraestructura S.A.) estuvo muy cercana a  esto", ha señalado Silva.

El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista en Santiago de Chile con una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, cuyo trazado se  emplaza a través de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las  Condes y el límite norte de La Reina.

OHL: "Sacyr ha tenido un buen comportamiento en concesiones"

Por su parte, el gerente general de OHL Concesiones Chile, Fernando Vergara, ha celebrado la noticia y ha señalado que "es una concesión urbana que tiene altas complejidades de ingeniería, por eso es muy importante para nosotros".

Además, Vergara se ha referido a las aprensiones que existen con Sacyr, empresa con la que están asociados y que recientemente ha tenido problemas en su concesión en el Canal de Panamá. "Sacyr ha tenido un buen comportamiento en concesiones: aquí en Chile tiene cinco concesiones, ha construido numerosas concesiones, así que estamos muy tranquilos", ha dicho el gerente de OHL, según el Diario Financiero.

Es una concesión urbana que tiene altas complejidades de ingeniería

Las autoridades chilenas esperan dar a conocer los resultados oficiales de la licitación con la propuesta ganadora en los primeros días de la próxima semana.

El proyecto Américo Vespucio Oriente tiene como fin solucionar la congestión vial que afecta desde hace más de una década a cinco comunas del sector oriental de la capital chilena, según ha señalado el Ministerio de Obras Públicas, lo que ha deteriorado de manera progresiva la calidad de vida de los vecinos que viven, transitan o trabajan en los diferentes sectores por donde atraviesa la avenida.

El diseño del proyecto contempla la ejecución para toda su extensión de dos calzadas con tres carriles por sentido.

Desde el sector de El Salto hasta el Puente Centenario se contempla la construcción de un túnel de tres carriles que pasa por debajo del Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho, lo que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura, en sentido occidente-oriente, mientras que para el sentido oriente-occidente se contempla mejorar la vialidad en La Pirámide.

El resto del trazado se extenderá desde el Puente Centenario por el norte, hasta las inmediaciones de Príncipe de Gales. En este tramo se proyectan dos calzadas subterráneas, una para cada sentido, hasta las inmediaciones de la Avenida Francisco Bilbao por el sur, además de obras en superficie entre Francisco Bilbao y las inmediaciones de Avenida Príncipe de Gales.

La infraestructura pretende reducir los tiempos de viaje, el número de accidentes, al tiempo que se mejora la conectividad de la zona.

Sacyr y OHL refuerzan su presencia en Chile

Este proyecto prevé la construcción de parques y áreas de descanso con el fin de revitalizar la vida urbana de los sectores por donde discurrirá la vía, beneficiando directamente a aproximadamente 700.000 habitantes e indirectamente a gran parte de la capital, ya que el proyecto Américo Vespucio Oriente actuará como corredor del sistema de transporte público Transantiago, según el ministerio.

Con esta adjudicación, Sacyr refuerza su negocio en Chile, donde está presente desde 1996 y donde hasta ahora  sumaba una cartera de cinco autopistas, una en explotación y el resto  en construcción. También ejecuta el mayor hospital del país, el de  Antofagasta.

De su lado, OHL remonta a los años ochenta su actividad en el país  latinoamericano. En la actualidad, está presente de forma indirecta,  a través de su participada Abertis, en varias autopistas, explota una  terminal del puerto de Valparaiso y analiza pujar por varios  proyectos.