Enlaces accesibilidad

Alerta roja en la cornisa cantábrica por el temporal que ha dejado ya un muerto

  • Muere un hombre arrastrado por una ola en Ondarroa, en Bizkaia
  • El temporal de viento, nieve y oleaje pone en alerta a 30 provincias

Por
Muere un hombre arrastrado por una ola en Ondarroa, en Bizkaia

El temporal de viento, nieve y oleaje ha puesto en alerta roja a toda la cornisa cantábrica por olas que alcanzarán los 9 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Un temporal que ya ha tenido consecuencias dramáticas ya que un hombre de 43 años ha muerto este martes tras ser arrastrado por una ola al mar en Ondarroa, en Vizcaya.

El hombre fallecido se encontraban paseando por el puerto cuando ha sido golpeado por una ola y ha caído al mar.

Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente el hombre ha fallecido en el lugar de los hechos.

Un carguero a la deriva está siendo remolcado hacia A Coruña

El carguero Abis Calais, que se  encontraba a la deriva a unas 10 millas del cabo Prior, en la zona de  Ferrol, está siendo remolcado hacia el puerto de A Coruña, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El buque, de pabellón  holandés y de 115 metros de eslora cargado con madera, ha comenzado a  ser arrastrado hacia las 15:30 horas por el remolcador Sar Gavia,  han precisado las fuentes.

El mercante, que viajaba de Leixoes  (Portugal) hacia Hull (Reino Unido), sufrió este lunes una avería en la hélice  pero la tripulación no logró solventar.

Inicialmente, el armador había contratado un remolcador comercial, el Ría de Vigo, pero  debido al temporal y al fuerte oleaje en la zona, no logró su cometido  después de varios intentos, por lo que finalmente pidió la ayuda de  Salvamento Marítimo.

36 provincias españolas en alerta

El temporal ha puesto en alerta a 36 provincias españolas de quince comunidades autónomas. 

El País Vasco es una de las comunidades autónomas que están en alerta roja por vientos costeros del noroeste y olas de 8 a 9 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa; en Álava hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros hora en la cuenca del Nervión y la Llanada alavesa.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y fuerte oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, donde las olas superarán los 8 metros de altura en las horas centrales del día; en la provincia de Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos y en Ourense hay alerta amarilla por nevadas y viento.

En Cantabria hay alerta roja por fuerte oleaje que oscilará entre los 8 y 9 metros de altura y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de Liébana y en el litoral.

Asturias está en alerta roja por vientos costeros del oeste de fuerza 8 arreciando a 8 o 9 y olas de entre los 8 y 9 metros en las horas centrales del día; además, sigue en alerta amarilla por nevadas y por vientos de 100 kilómetros por hora en la cordillera, los Picos de Europa y el litoral occidental asturiano y el suroccidental.

Alerta por nieve y viento en el interior

Aragón tiene aviso amarillo por nieve en las provincias de Zaragoza y Huesca, y en Teruel hay alerta por vientos de 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo; en el Pirineo se mantiene la alerta por riesgo de aludes. En Castilla y León todas las provincias están en alerta amarilla por nieve o vientos.

Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por nevadas en las serranía de Cuenca y Guadalajara con una acumulación de 6 centímetros de espesor y alerta amarilla por viento en Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Madrid, La Rioja y Navarra tienen alerta amarilla por nieve y viento en la sierra y en el Pirineo navarro, respectivamente; en el Pirineo persisten el riesgo de aludes.

La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Castellón, Valencia, Islas Baleares, Tarragona y la ciudad de Melilla tienen alerta amarilla por rachas fuertes de viento o fenómenos costeros adversos; en Lleida hay alerta por nieve en el Pirineo y en el valle de Arán.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.