Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja renuncia a ser cabeza de lista del PP en las elecciones europeas

  • Así lo acordó con Rajoy en una reunión que mantuvieron el 9 de enero
  • Tampoco estará en las listas al Parlamento Europeo, según fuentes cercanas
  • El presidente del Gobierno alaba su figura y dice que respeta su voluntad
  • Mayor Oreja: "A nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado"

Por
Foto de archivo de Jaime Mayor Oreja
Foto de archivo de Jaime Mayor Oreja.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos del próximo 25 de mayo, según ha informado el partido en un comunicado.

Fuentes cercanas al eurodiputado han confirmado además a Efe que Mayor Oreja ha decidido asimismo no formar parte de la candidatura del PP a estas elecciones.

Mayor Oreja ha considerado, tras hacerse pública su decisión, que a "nadie le puede sorprender" la decisión que ha adoptado. Al ser preguntado después por a qué se refería ha evitado hacer comentarios.

Fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero.

Según ha explicado el partido, en aquel encuentro Mayor Oreja trasladó a Rajoy su opinión de que no debía repetir, y ambos acordaron hacer pública la noticia cuando se considerase oportuno, salvo que el todavía portavoz cambiase de parecer.

El pasado viernes, 24 de enero, el portavoz en el Parlamento Europeo telefoneó al presidente del partido para ratificarse en su decisión y ambos acordaron, tras una conversación con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hacerlo público esta semana.

A nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado

"Creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado", ha insistido Mayor Oreja, sin más aclaraciones. El político popular se ha limitado a ratificarse de un "modo total y literal" en el comunicado hecho público por el PP horas antes, dando cuenta de su renuncia.

Además, ha dado las gracias por las palabras que ha escuchado sobre su trayectoria después de conocerse su decisión y ha expresado su agradecimiento profundo a los militantes del partido, de los que siempre ha tenido cariño y reconocimiento. También ha dado las gracias a los miembros de la delegación popular en el Parlamento Europeo, a los que asegura respetar y admirar por su trabajo.

Rajoy alaba la figura de Mayor Oreja y respeta la decisión

El presidente de Gobierno ha señalado que respeta la voluntad de Mayor Oreja, de quien ha dicho tiene "la mejor opinión". "Ha sido un excelente portavoz del grupo parlamentario popular y todos debemos respetar su opinión", ha aseverado.

Rajoy también ha dicho que está "convencido" de que el exministro seguirá en la actividad política y que el PP aún no ha decidido quién será su sustituto como cabeza de lista en las elecciones europeas. "Lo haremos cuando toque", ha añadido.

Ha desligado esta decisión del anuncio realizado también este lunes por el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras de abandonar el partido. "No hilo ni junto una cosa con la otra. Son cosas diferentes", ha manifestado.

Por su parte, el PP, en un comunicado, "agradece profundamente" a Mayor Oreja su "trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España".

Destaca asimismo el partido el "desempeño ejemplar" de Jaime Mayor y "su gran eficacia" en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas.

La dirección del partido ha decidido que Mayor Oreja siga presidiendo la delegación española del grupo popular en el Parlamento Europeo durante el periodo que resta hasta el final de la legislatura.

Sin candidato para encabezar la lista del PP

Una vez conocida la renuncia de Mayor Oreja a encabezar la candidatura, se abre el baile de posibles candidatos para sustituirle en el Parlamento Europeo. Entre los nombres que más suenan, destaca ahora el del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en las últimas semanas ha llevado al Consejo de Ministros varias de las leyes que tenía pendientes de aprobación.

Además, en el Partido Popular dan por hecho que a la lista se sumará Ramón Luis Valcárcel, quien ya ha anunciado que en el mes de marzo dejará el Gobierno de Murcia para desempeñar nuevas tareas políticas. Su principal opción pasa por marcharse a Bruselas como eurodiputado, algo que ya planteó a Rajoy en los comicios de 2009.

En total ya son tres las bajas del PP a las elecciones europeas de mayo frente a la lista que el partido presentó a los comicios de 2009. A la renuncia de Mayor Oreja y Vidal-Quadras se suma la de José Manuel García-Margallo, actual ministro de Exteriores.

De esta forma, el PP pierde a tres candidatos de los seis que encabezaron la lista en 2009. Mayor Oreja fue el número uno, Vidal-Quadras ocupó el cuarto puesto y Margallo fue el número seis .

La renuncia de Mayor Oreja y Vidal-Quadras se produce apenas cuatro días antes de que el PP celebre este fin de semana en Valladolid una Convención Nacional a la que están invitados más de 3.000 dirigentes populares y cargos públicos.