Enlaces accesibilidad

Liniers sigue sorprendiéndonos con el humor de 'Macanudo'

  • Se publica el noveno volumen de las tiras del argentino
  • Su inteligencia y agudeza cautivan a lectores de varios países

Por
Tira de 'Macanudo'
Tira de 'Macanudo'

Ricardo Linieres Siri (Liniers) (Buenos Aires, 1973)

Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el 'Suplemento No de Página /12' llamada 'Bonjour'. Desde 2002 publica una tira de gran éxito en el diario 'La Nación', uno de los más importantes de Argentina, que se recopila en los volúmenes de 'Macanudo' (Mondadori-Reservoir Books)

Basta con leer una sóla tira de Macanudo (Random House) escogida al azar en cualquiera de los volúmenes publicados hasta hoy, para engancharnos al particular imaginario de Ricardo Liniers.

Puede que nos encontremos a la niña Enriqueta, lectora consumada, y a su gato Fellini y su osito de peluche Madariaga disfrutando de los pequeños placeres de la vida; o a Martincito y su amigo imaginario el monstruo “Olga” (nunca nadie ha sido capaz de decir tantas cosas con sólo cuatro letras); o a lo mejor vemos al misterioso hombre de negro en su mundo… misterioso.

O nos damos de bruces con una situación surrealista con Pan Chueco o Alfio,  la bola troglodita, o directamente con una viñeta “conceptual incomprensible”, o con el propio Liniers, reflejando situaciones reales de su vida autorretratándose como un conejo

Sea por el motivo que sea, nos basta con una sola tira para querer descubrir mucho más de este autor bonaerense que se ha convertido en uno de los referentes del humor gráfico actual.

Nuevos personajes

Ya está disponible en España el noveno volumen de Macanudo, una tira que apareció por primera vez en el diario argentino La Nación en el año 2002.

No importa que cada nuevo tomo nos llegue con un año de retraso aproximadamente en relación a su edición argentina, ya que el humor de Liniers suele tocar temas atemporales de carácter universal…

A sus personajes recurrentes ya mencionados, se suman otros como los tiernos novietes Lorenzo y Teresita, Z-25 el robot sensible, la vaca cinéfila, el hombre que traduce los títulos de las películasPicasso y las cosas que a lo mejor le pasaron, pingüinos, aves, mamíferos diversos y un sinfín de criaturas susceptibles o no de aparecer en las viñetas siguientes…

También encontramos referencias “geek” a series, películas, videojuegos y personajes varios, como una extrañadísima Hello Kitty que no sabe de qué la conoce toda la gente que la saluda, o los problemas domésticos de la señora y el señor Comecocos a la hora de acceder de una habitación a otra por puertas opuestas… y eso sin contar la elevada factura de teléfono que deja E.T. el extraterrestre después de llamar a su caaasaaa…

Liniers también colabora con la revista Mongolia, con una tira que da la vuelta al concepto de Macanudo, de forma literal además, aquí se llama Odunacam, y no es tan amable como su referente original, destilando cierta mala leche… pero resulta igual de divertido y sorprendente.

Sin duda, uno de los grandes referentes internacionales del humor