Enlaces accesibilidad

El Gobierno argentino autoriza la compra de hasta 2.000 dólares mensuales para su ahorro

  • Solo podrán adquirirlos aquellos que ingresen al menos 7.200 pesos al mes
  • La adquisición de moneda extranjera para ahorro tendrá un recargo del 20%
  • Impuesto del 35% para comprar divisas para turismo o gastos de tarjeta

Por
Los argentinos pueden comprar dólares con un límite máximo de 2.000 al mes

Los ciudadanos argentinos que justifiquen ingresos superiores a los 7.200 pesos mensuales (unos 900 dólares al cambio actual oficial) podrán adquirir desde este mismo lunes divisas extranjeras para su ahorro, con un límite máximo de 2.000 dólares al mes, según ha anunciado el Gobierno argentino. Se levanta así de forma parcial las restricciones a la compra de dólares anunciada el pasado viernes para intentar frenar la devaluación del peso argentino.

La adquisición de moneda extranjera tendrá un recargo del 20% a menos que se deposite a plazo fijo en una entidad bancaria por un plazo mínimo de un año, ha informado este mismo lunes el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Capitanich ha explicado que "podrán acceder   a la tenencia de dólares los trabajadores registrados, en relación de   dependencia, autónomos o monotributistas, inscritos en la   Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en función de sus   ingresos", mientras que no habrá cambios en el acceso al llamado 'dólar  turista'.

Además, para comprar dólares es necesario obtener un certificado que  los ciudadanos deben  presentar en el banco, así como para realizar   consultas técnicas. En este sentido, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ha  anunciado que el certificado "tiene una  validez de 72 horas" y se puede lograr en la dirección de internet: afip.gov.ar.

Para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, lo que significa que la retención en estos casos seguirá en el 35%, señala el diario Clarin, que recoge las declaraciones de Capitanich. El Gobierno argentino había anunciado el pasado viernes que para estos casos también bajaría el recargo al 20%, punto que fue descartado este domingo por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Las últimas estadísticas oficiales, recogidas por la Agencia Efe,  señalan que ocho de cada diez argentinos declararon ante el Fisco ganar  menos de 7.000 pesos al mes en 2013, y, por tanto quedan excluidos de la  posibilidad de comprar moneda extranjera por cauces formales. Así que solo el 20% de los trabajadores con ingresos declarados en Argentina podrá comprar divisas extranjeras a precio oficial para ahorro.

El peso se sigue depreciando

Tras conocerse la medida, la cotización del dólar en el mercado negro de divisas de Argentina ha retomado la tendencia alcista  y a media jornada acumuló un alza superior al 3%, en 12,4 dólares, informa Efe.    Al final de la jornada se estabilizó a 12,25 pesos para la venta, según la misma agencia, que recoge los datos de varios portales que dan cuenta de la evolución de ese  "mercado paralelo".

Mientras, en el mercado oficial de divisas, el precio del peso se depreció un 0,12% respecto al dólar y cerró de forma oficial en 8,01, un centavo por encima  del cierre del viernes. Por tanto, la brecha entre la divisa oficial y  su precio en el mercado negro volvió a aumentar y se situó en cerca del  55%.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Moody's ha asegurado que la devaluación "no es la panacea para los problemas de crédito de  Argentina", advierte Moody's, que subraya que la profunda caída de la  cotización del peso se produce sin que haya "un aparente plan para  contener los efectos inflacionistas de la devaluación".

De este modo, la agencia augura que tras la depreciación del 33%  sufrida por el peso en su cotización frente al 'billete verde' en  2013, su valor caerá un 50% adicional este año, hasta rondar los 12  pesos por dólar, mientras que los pronósticos de inflación apuntan a  un incremento de los precios superior al 30% este año.

Kicillof: "Tendrá continuidad en el tiempo"

Horas antes, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, había afirmado que la nueva autorización a particulares para adquirir dólares "tendrá continuidad en el tiempo" y que el Gobierno impondrá sanciones si tras la devaluación del peso hay abusos de precios por parte de sectores nacionales.

Las declaraciones de Kicillof salen al paso de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la acusada devaluación de la moneda nacional durante la semana pasada -cuando la cotización del dólar cerró en ocho pesos por cada unidad tras acumular un incremento semanal del 17%- sobre los precios.

Durante una entrevista en la televisión pública argentina, Kicillof ha señalado también que habrá controles y sanciones del Estado para evitar que haya subidas de precios injustificadas por parte de los sectores de producción nacional, no afectados por las cotizaciones de las divisas.

Agrupaciones de supermercados argentinos han advertido durante el fin de semana de que la depreciación tendrá consecuencias en los costes, e incluso han llegado a señalar que algunos intermediarios aplicaron ya subidas de entre el 5% y el 10%.

En este sentido, el ministro ha declarado que "el comerciante que dice que hubo una devaluación del 16%" y por ello aumenta los precios "miente y roba", porque "el componente importado de la economía es del 30%".