Enlaces accesibilidad

Adli Mansur anuncia "medidas excepcionales" tras los disturbios y adelanta las elecciones en Egipto

  • Egipto celebrará las elecciones presidenciales antes que las parlamentarias
  • Era una petición que había recibido en sus consultas con partidos políticos
  • Al menos 49 personas murieron en choques en el aniversario de la revuelta

Por
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, en una fotografía de archivo.
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, en una fotografía de archivo.

El presidente interino de EgiptoAdli Mansur, ha señalado que tomará "medidas excepcionales y extraordinarias  si la situación lo requiere" para restaurar la seguridad y la  estabilidad en el país y ha anunciado el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes de las parlamentarias frente a lo previsto.

Así lo ha asegurado en el discurso con motivo del tercer aniversario de la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en el año 2011.

Mansur, que ocupa la jefatura de Estado desde la destitución del islamista Mohamed Mursi en el golpe militar en julio, ha lanzado la clara advertencia de que "no dudará" en tomar medidas "excepcionales y extraordinarias" para devolver la seguridad a su país frente a la amenaza terrorista.

No obstante, no ha detallado a qué medidas hacía alusión y se ha limitado a anunciar que ha dado órdenes al presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo de habilitar juzgados  adicionales para procesar rápidamente a los inculpados por terrorismo.

Revisar los casos de los miles de detenidos

Asimismo, ha insistido a la Fiscalía General a revisar los casos de los  miles de detenidos en los últimos meses, especialmente de los  estudiantes universitarios arrestados en las protestas en los campus,  para que sean puestos en libertad quienes no estén implicados en actos  criminales.

"La Historia ha demostrado que Egipto ya derrotó al terrorismo en la  década de los noventa del siglo pasado, y ahora volveremos a batallarlo  sin misericordia ni compasión", ha asegurado.

Volveremos a batallarlo  sin misericordia ni compasión

Además, ha matizado que el Estado utilizará todos los medios que hagan falta  para combatir a los terroristas, en aparente referencia a los Hermanos  Musulmanes, catalogados a finales del año pasado como organización  terrorista por el Gobierno.

Adelanta las elecciones presidenciales

Por otro lado, el presidente interino ha decidido "enmendar la hoja de ruta para celebrar las elecciones presidenciales primero, seguidas por las parlamentarias". Mansur había recibido esta petición en sus consultas con partidos politicos y otras partes implicadas.

El presidente ha agregado que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para  iniciar los preparativos y que se abra la inscripción de candidatos a  los comicios.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fatah al Sisi, es  considerado como el gran favorito para esas elecciones, aunque aún no ha  anunciado oficialmente si se presentará como candidato.

La celebración del tercer aniversario de la revuelta se tiñó de sangre el pasado sábado con la muerte de 49 personas en  choques en diferentes provincias del país.