Enlaces accesibilidad

El IBEX pierde un 3,64% por la caída de divisas de países emergentes, su peor sesión en un año

  • El índice cae hasta 9.868,90 enteros y entra en números rojos en 2014
  • Mapfre lidera las pérdidas del índice con una caída del 5,95%
  • La prima de riesgo sube hasta 214 puntos básicos
  • Los emergentes se resienten ante la próxima retirada de estímulos en EE.UU.

Por
El IBEX 35 borra en una semana todo lo que había ganado este 2014

El IBEX 35 se ha hundido un 3,64% hasta 9.868,90 puntos, y ha liderado las caídas de las Bolsas en Europa, arrastrado por el efecto en las empresas del IBEX del hundimiento de las divisas de los países emergentes -incluidas las de varios países de Latinoamérica-, que saldrán perjudicadas cuando EE.UU. empieza a reducir sus estímulos monetarios.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que una de las   principales causas de la caída que ha experimentado el IBEX ha sido  la depreciación de cerca del 10% del peso argentino, que está  viviendo su mayor desplome desde el 'corralito'.  Este hecho puede  provocar una merma de los beneficios de las  principales empresas  españolas con gran exposición al continente  sudamericano.

"Los dos grandes bancos (BBVA lidera las caídas  por su doble  exposición a México y Turquía), Telefónica, IAG, Mapfre y  algunas  constructoras, son las que más puntos han restado al IBEX, que  se ha  dejado cerca de 500 puntos de cotización por circunstancias que  le  son ajenas", ha asegurado.

La escalada de la prima de riesgo española hasta los  214 puntos  básicos se ha convertido en otro lastre para el principal índice bursátil español, con la  rentabilidad del bono a 10 años situada en el 3,79%.

Por su parte, el experto de XTB Jaime Díez se ha mostrado   dubitativo sobre si la próxima semana continuarán los descensos o ya  se  ha realizado la corrección necesaria para proseguir al alza.

Desde el punto de vista técnico, Díez augura que la corrección,   continuará aunque de manera "más pausada y lateral, buscando mínimos  en  la zona de entre los 9.650 y los 9.800". "En la parte alta, hay  más  referencias que complicarán la vuelta a los 10.550 y su  superación, que  se aplazará para la mitad de febrero", ha  vaticinado.

También han terminado las sesión con fuertes caídas las principales Bolsas europeas: París (-2,79%), Fráncfort (-2,48%),  Milán (-2,30%) y Londres (-1,62%).

Todo el IBEX, en rojo

En la semana El IBEX ha perdido un 5,7%, el peor resultado desde  finales de septiembre de 2012, y en el cómputo anual vuelve a registrar  pérdidas, del 0,48%.

Todos los valores del selectivo han acabado la jornada en rojo. De  los grandes valores ha destacado la caída del 5,14% de BBVA. Telefónica  ha perdido un 4,55%, Repsol un 3,65%, Banco Santander un 3,53%, Inditex  un 3% e Iberdrola un 2,28%.

Mapfre ha  liderado los recortes, con una caída del 5,95%. Mientras que IAG (-5,83%) y Gamesa  (-5,33%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída de la sesión.

El caso argentino

Los países emergentes sufren de grandes desequilibrios  por un crecimiento muy rápido    y necesitan de reformas estructurales. Además, la enorme liquidez  facilitada a los mercados por las políticas de los bancos    centrales  se ha invertido en gran parte en estos países,   que ahora se exponen a un nuevo  escenario en el que los inversores extranjeros empezarán a retirarse

Los valores de la Bolsa española también se han visto afectados por la fuerte depreciación del peso argentino. Este jueves, el peso sufrió su mayor caída en un día desde la crisis de 2002 y cerró en 7,75 unidades por dólar, una caída del 8,54%.

Durante la jornada, la moneda argentina llegó a desplomarse durante la sesión un 17,64%, hasta los 8,40 pesos por dólar, pero la intervención a última hora del Banco Central frenó el descenso al inyectar en el mercado 100 millones de dólares en la última operación de la jornada.

"La política del Banco Central fue de flotación administrada del tipo de cambio y, cuando se entendió que el precio no era el adecuado, se decidió intervenir", dijeron fuentes oficiales y financieras a la agencia oficial Télam.

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de divisas, después de que el miércoles hubiese interrumpido su venta para proteger las reservas y decidiese dejar el tipo de cambio en manos de bancos y entidades financieras.

Para economistas y medios especializados, el tipo de cambio se encuentra atrasado respecto del valor del mercado y el Gobierno intenta ahora actualizarlo para proteger las reservas internacionales y favorecer la liquidación de dólares.

Los venezolanos podrán gastar hasta 3.000 dólares en el exterior

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela ha reducido el montante anual de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por internet con la entrada en vigor este viernes de una reforma del sistema cambiario.

Mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial, el Gobierno establece que los venezolanos podrán gastar hasta 3.000 dólares anuales o su equivalente en otras divisas en consumos en el exterior, cifra que incluye el gasto destinado a compras por internet y un avance en efectivo.

Anteriormente, los ciudadanos tenían acceso a un cupo de hasta 3.000 dólares por año -dependiendo del destino- para financiar sus consumos con tarjeta de crédito en el exterior, más un monto extra de 400 dólares para compras en portales electrónicos internacionales y una cifra en efectivo que también variaba según el destino del viaje.

Con las nuevas medidas, el monto para compras por internet se reduce a 300 dólares anuales, mientras que las asignaciones para los destinos de los viajes también sufren variaciones. El cupo máximo de 3.000 dólares se activará solo en caso de viajes de ocho días o más a África, Asia, Europa u Oceanía.

Para los países latinoamericanos y para Estados Unidos y Canadá el monto baja a 2.500 dólares con excepción de Florida (EE.UU.), Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú que tendrán un monto de 700 dólares, de acuerdo con la nueva resolución.