Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja el IVA cultural en la adquisición de obras de arte del 21 al 10%

  • Santamaría dice que es "un primer paso" en la potenciación del sector
  • Es "una medida de apoyo" a autores, galerías, coleccionistas o anticuarios
  • Las galerías celebran la medida con prudencia hasta "conocer los detalles"
  • Los empresarios teatrales esperan que anticipe una rebaja más ambiciosa

Por
CHRISTIE'S BATE EL RÉCORD MUNDIAL DE VENTAS CON 7.400 MILLONES DE DÓLARES
Un hombre pasa junto a la casa de subastas Christie's, en Londres (Reino Unido).

El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del 21 al 10% del IVA aplicado a la adquisición de obras de arte, según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha explicado que empezarán a tributar con el 10% de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras,  entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que tras adoptarse medidas presupuestarias en relación al teatro,  ahora se toman en el ámbito de las obras de arte, "muy importante en un sector de la cultura fundamental en España".

"Es una medida que supone en la práctica equipararnos con otros países de la UE" con tipos reducidos como Francia, con el 10%, Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %), ha indicado la vicepresidenta.

"Primer paso" en la reducción del IVA cultural

Preguntada respecto a la reducción del IVA en el resto de materias culturales, Santamaría ha señalado que este es "un primer paso" que creían necesario "anticipar" y al que creen necesario añadir medidas de tipo fiscal para "la promoción y la defensa de la cultura en España"

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "trabaja" en una reforma fiscal que permita potenciar el sector a través de incentivos fiscales.

Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha decidido "anticipar" la medida de la rebaja del 21 al 10% el IVA en las entregas de objetos de arte -"un sector fundamental para España"- por estar ya acordada.

La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema.

Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español,  quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30% en la producción cinematográfica.

La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.

El anuncio del Gobierno se produce poco antes de que se inaugure la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, una de las citas más importantes para los galeristas, que celebrará su 33 edición entre el 19 y el 23 de febrero.

El sector aplaude la rebaja

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan,  ha asegurado quue esta medida permitirá competir "en igualdad" de condiciones con otros países.

Según ha manifestado este viernes, el sector está "muy contento" después de "dos años de lucha sin descanso" reivindicando esta medida que ha trasladado a todas las instituciones involucradas: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de la Presidencia.

"Era una cuestión de sentido común", subraya De Juan, quien admite estar "sorprendido" ante la noticia. "No perdimos nunca la esperanza, pero veíamos que las acciones por parte del Gobierno iban en dirección contraria. Era descorazonador", señala el galerista.

En este sentido, recuerda las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien señaló que el IVA de las galerías no había subido, lo que provocó un "incendio total" en el sector, en palabras de De Juan. Tras ello, el Consorcio escribió una "carta abierta" al ministro para explicar que no se puede competir con "ningún país del entorno de España".

Ahora, el sector prefiere ser prudente y esperar a conocer "matices" que hay que aclarar. Por ello, solicitarán una reunión "de urgencia" con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El cine aplaude la bajada y espera que se extienda

"Estamos muy contentos con esta bajada del IVA para las artes y confiamos en que en un futuro inmediato llegue a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", ha señalado Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE).

"Es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema", ha añadido Colom, que precisamente ayer mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear el pago de las ayudas pendientes a los productores, aunque no se habló del IVA en ese encuentro.

Estela Artacho, presidenta de la federación de distribuidores, Fedicine, también ha aplaudido la medida porque "va en dirección de equipararnos al resto de socios de la zona euro".

Los empresarios teatrales confían en que la medida se extienda

Mientras, los productores de teatro confían en que esta rebaja en el IVA sea el anticipo de una rebaja "más ambiciosa" que afecte a toda la industria cultural.

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España ha felicitado al "gremio del arte porque el Gobierno por fin" ha tomado una decisión reclamada por "todo" el sector de la cultura.

"Esperemos -ha insistido Cimarro en declaraciones a Efe- que sea como se ha dicho el anticipo para la rebaja de todo el IVA cultural, que esperemos se produzca en breve".

Sería, en su opinión, "la mejor noticia para la industria cultural,  porque generaría una gran expectativa para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta del IVA", hasta el 21 %, que entró en vigor en septiembre de 2012.

La Federación Estatal de la que Cimarro es vicepresidente agrupa a 450 empresas, "y todas han visto mermados sus puestos de trabajo, los ingresos... La subida del IVA ha afectado a todo el sistema productivo cultural".

"Si se produce la rebaja va a permitir tener una mayor liquidez para poder afrontar nuevos proyectos y nuevos retos en el ámbito de las artes escénicas", ha concluido Jesús Cimaro.

El 3,5% del PIB en España

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y publicado en 2013, la Cultura representa el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, por encima de otras actividades como la agricultura, las telecomunicaciones o la industria química. En 2012, daba empleo directo a 457.000 personas, el 2,6 % del empleo total.

Esta misma publicación oficial confirmó que en 2012 cerraron en España 1.978 empresas relacionadas con la cultura,  lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos, el 5 % del total.

Si en 2011 había 103.320 empresas culturales en España, en 2012 la cifra se redujo hasta 101.342, mientras que el número de empleados pasó de 481.700 a 457.600, según el Anuario.