Enlaces accesibilidad

Feijóo, del aborto: "No me gustaría que crucen la frontera para hacer algo que aquí no se admite"

  • El presidente gallego insite en la necesidad de buscar "consenso"
  • Anuncia que se reducirán 14 diputados en el Parlamento gallego

Por

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en mostrarse crítico con el anteproyecto de la ley del aborto al asegurar que no le gustaría que haya personas que "crucen la frontera" para hacer "actos" que en su país no se admiten.

Feijóo, que ya se ha mostrado crítico con anterioridad en relación al anteproyecto presentado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido en que es necesario buscar el mayor consenso posible en la tramitación de la ley y ha abogado por "partir sobre una base de consenso sociológico que existió en España durante 25 años", en relación a la ley de 1985.

En cualquier caso, la Xunta emitirá su informe sobre el anteproyecto cuando el Gobierno se lo solicite, ha explicado en una entrevista en las Mañanas en Radio Nacional.

"Estamos pegados a Portugal, no me gustaría que hubiera personas que cruzasen una frontera para hacer actos que en mi país no se admiten, pero también  estamos pegados a Francia, este el contexto que nos toca vivir", ha señalado.

Un aborto es un "fracaso", pero "una cosa es que sea un fracaso y otra es que se incluya en un Código Penal", ha agregado.

En relación a la convención del PP en Cataluña que arranca este viernes, Feijóo cree que la propuesta del presidente del Gobierno es "previsible" porque se trata de "hacer cumplir la Constitución".

Las ilegalidades flagrantes no se admiten en España

"Las ilegalidades flagrantes no se admiten en España", ha señalado Feijóo, que ha abogado por "no confundir el nacionalismo catalán actual con el que impactó en la Constitución". "Ni este Gobierno ni ningún otro puede aceptar un chantaje y lo que tenemos que hacer es explicar con tranquilidad que las ilegalidades flagrantes no se admiten en España y que presentar un referéndum ilegal no se puede consentir".

En cuanto al número de diputados del Parlamento gallego, Feijóo ha epliado que "dado que el estatuto de autonomía" establece un máximo de 80, el PP ha planteado al Partido Socialista de Galicia la necesidad de una reducción de los escaños y que por eso se suprimirán 14 escaños, nueve de ellos del PP.