Enlaces accesibilidad

Muere el padre del apoderado de Bárcenas, días antes de declarar como imputado en 'Gürtel'

  • El juez Pablo Ruz le había imputado por presunto blanqueo de capitales
  • Francisco Yáñez había sido citado a declarar por el juez este miércoles

Por

El padre del presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha muerto días antes de acudir a declarar como imputado por blanqueo de capitales por el juez del caso Gürtel Pablo Ruz, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En el auto en el que le llamaba a declarar el próximo miércoles, fechado el pasado 17 de enero, el juez le acusaba de haber ayudado supuestamente  al extesorero del PP a ocultar sus fondos en Suiza cuando en 2009 se destapó la causa.

Francisco Yáñez, es padre del presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, quien fue imputado por un delito de blanqueo de capitales el pasado año tras descubrirse la fortuna que atesoraba el extesorero en Suiza, ya que figuraba como apoderado en cuentas abiertas en el Dresdner Bank.

Dinero oculto en Suiza

El juez Ruz citó por primera vez al padre como imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, porque supuestamente habría permitido que Bárcenas utilizara su cuenta en el Lombard Odier en Suiza, llamada "Obispado", para ocultar 177.973 euros que la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, tenía en otra cuenta de la misma entidad.

Las autoridades suizas ya informaron al juez que Yáñez aparecía como autorizado para retirar correspondencia y extractos en una cuenta en el Dresdner Bank abierta en 2001 en Ginebra a nombre de Bárcenas en la que figuraban como apoderados Rosalía Iglesias y el hermano del extesorero Juan Carlos Bárcenas.

El hijo de Francisco Yáñez ya ha declarado ante Ruz en dos ocasiones, la primera de ellas en marzo del año pasado cuando aseguró al juez que se había acogido a la amnistía fiscal por sus cuentas en Suiza y que es amigo de Bárcenas desde hace años.

En esa ocasión se le preguntó por unas transferencias que hizo en 2009 desde cuentas de Bárcenas a Estados Unidos de 4,5 millones de euros, y entonces explicó que se lo había ordenado el extesorero, argumentando que 3,5 millones eran para devolver a inversores y el otro millón para un préstamo al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (también imputado).

La segunda vez que declaró fue el 27 de junio, el mismo día en que Bárcenas fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga debido a su elevado patrimonio en el extranjero.