Enlaces accesibilidad

Bankia se personará como perjudicado en el caso Blesa por la compra del banco de Florida

  • Se investiga la compra del City Nacional Bank de Florida por Caja Madrid
  • Toma esta decisión un día antes de que Blesa declare como imputado

Por
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid.

Bankia se personará como perjudicado en el "caso Blesa", en el que se investiga la compra del City National Bank de Florida (EEUU) por Caja Madrid, cuando la entidad estaba presidida aún por Miguel Blesa, según han informado este jueves a Efe fuentes de la entidad.

Un día antes de que el expresidente de la caja de ahorros declare como imputado ante el juez de Madrid Juan Antonio Moro, un representante legal de Bankia ha trasladado al magistrado que acepta la oferta de que la entidad se persone en la causa.

Bankia presentará formalmente escrito "previo paso por sus órganos de gobierno", han añadido las fuentes.

El representante legal de la entidad estaba llamado a declarar este jueves y el juez le había solicitado que aportara el acuerdo de Caja Madrid para adquirir, en un primer momento un 83 % del City National Bank de Florida y luego el 17 % restante.

El juez pide acreditación de las transferencias del pago de las compras

También le pedía que acreditara las transferencias del pago de estas compras, identificando las cuentas de origen y destino, así como los acuerdos del consejo de administración de la antigua caja o "due diligence".

Las fuentes consultadas han asegurado que se le ha entregado "diversa documentación solicitada" sobre la operación de compra del City National Bank de Florida.

Pero destacan que su represente legal ha aprovechado para aclarar al juez que Caja Madrid ni es Bankia ni depende de ella.

Igualmente, le ha traslado que la caja no es dueña de Bankia ni Bankia es dueña de Caja Madrid, entidad con personalidad jurídica propia que se convirtió en una fundación especial.

Aun así, el magistrado que asumió las riendas del caso después de que el juez Elpidio José Silva se abstuviera de continuar en la causa, ha pedido a Bankia "aclaraciones" sobre las provisiones que hizo Caja Madrid sobre la operación y la entidad nacionalizada ha quedado en enviárselas.