Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional de Túnez aprueba todos los artículos de la nueva Constitución

  • En 24 horas se presentará el texto en su totalidad ante los Parlamentarios
  • Para su aprobación necesitará el apoyo de los dos tercios de la Asamblea

Por
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, Ben Jaafar
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, Ben Jaafar.

La Asamblea Nacional Constituyente de Túnez (ANC) ha puesto fin a las discusiones sobre el borrador de la nueva Constitución del país con la aprobación de los últimos artículos que habían provocado diferencias entre los distintos grupos políticos.

Una vez aprobados los 146 artículos de la Ley Fundamental uno a uno, está previsto que en las próximas 24 horas sea presentado el texto en su totalidad ante los Parlamentarios.

Para su aprobación, la Carta Magna necesitará el apoyo de los dos tercios de la Asamblea Constituyente, formada tras las elecciones del 23 octubre de 2011.

Los parlamentarios comenzaron el pasado 3 de enero las discusiones de los artículos y han dejado para los últimos días los puntos más controvertido como el artículo 6, sobre la libertad de conciencia, o el 38, sobre las condiciones que deben cumplir los candidatos a la presidencia del país.

La ANC ha estado controlada desde las elecciones por un tripartito encabezado por el movimiento islamista Al Nahda y compuesto también por la agrupación socialdemócrata el Takatol y por el laico Consejo por la República (CPR).

Los tres partidos se repartieron las tres presidencia del país, la del Gobierno cayó en manos de Al Nahda, la del país fue a parar al CPR y la del Parlamento la ejerció el Takatol.

La redacción de la nueva Carta Magna, prevista en un principio para 2012, se vio retrasada debido a las diferencias entre el Gobierno y la oposición, así como a la crisis política que estalló a principios de 2013, con el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y que se agravó con la muerte a tiros del también opositor Mohamed al Brahmi el pasado verano.

Está previsto que una vez se apruebe la Constitución el nuevo primer ministro, Mehdi Yuma, presente a su equipo de Gobierno, que deberá estar formado por "tecnócratas independientes" según un acuerdo alcanzado el pasado octubre por el Gobierno y la oposición.