Enlaces accesibilidad

El líder opositor de Tailandia pide desafiar el estado de excepción

  • El jefe opositor invita a sus partidarios a continuar con las manifestaciones
  • El Gobierno ha decretado el estado de excepción en Bangkok y otras dos provincias

Por
El líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, durante la marcha en Bangkok central el pasado martes.
El líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, durante la marcha en Bangkok central el pasado martes.

El líder de las protestas en Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha invitado a sus seguidores a no respetar el estado de excepción declarado por el Gobierno interino y continuar con las manifestaciones en Bangkok.

"¿Hay alguna emergencia en este país?. Hemos estado manifestándonos tres meses, ¿por qué declarar el estado de excepción ahora?", ha declarado Suthep en la noche de martes tras liderar durante el día una de las marchas por el centro financiero de la metrópoli, según recoge el diario Bangkok Post.

El Gobierno de Tailandia ha decretado el estado de excepción en Bangkok y dos provincias adyacentes con el objetivo de contener el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales, a dos semanas de las elecciones generales.

El estado de excepción, que estará vigente durante 60 días, permite a las fuerzas de seguridad detener a sospechosos sin necesidad de presentar cargos, decretar el toque de queda, disolver reuniones públicas de más de cinco personas y censurar a los medios de información, entre otras cosas.

Al menos nueve personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde que las protestas empezaron a ocupar ministerios en noviembre pasado.

La violencia ha ido en aumento desde que los manifestantes comenzaran, el día 13, el bloqueo y ocupación de más de una decena de importantes avenidas de la capital con varios ataques con granada que han causado un muerto y 63 heridos.

Disparan a un líder local del movimiento partidario al Gobierno

Un líder local del movimiento progubernamental talilandés de los "camisas rojas" ha sido herido de bala en la provincia de Udon Thani, al noreste del país. El disparo se ha producido desde un coche en movimiento y la policía asocia el ataque a motivos políticos.

Kwanchai Praipana, que lidera a cientos de manifestantes a favor del Gobierno de Tailandia en la provincia de Udon Thani, estaba sentado a la puerta de su casa cuando ha sido disparado por ataquantes no identificados, resultando herido en la pierna y el brazo.

"Por lo que vemos en la cadena CCTV, un pick-up cromado ha pasado por delante de la casa disparando varias veces", ha contado a Reuters el coronel de la policía Kowit Tharoenwattanasuk.

"La investigación acaba de comenzar pero creemos que se trata de un crímen político", ha sentenciado.

Siete años de crisis política

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta "cruzada", exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

El Gobierno interino sigue apostando por la celebración de elecciones anticipadas para salir de la crisis política en la que está sumido el país y ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza para disolver las protestas.

Tailandia vive una profunda crisis política desde 2006 cuando un golpe de estado militar depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual mandataria, con frecuentes manifestaciones en las calles que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas