Enlaces accesibilidad

Un tribunal griego anula el recorte salarial a policías y militares exigido por la troika en 2012

  • La decisión puede abrir un agujero de 500 millones en las cuentas helenas
  • El tribunal administrativo de mayor rango lo considera inconstitucional

Por
Policías y militares griegos vigilan a unos manifestantes en Atenas
Policías y militares griegos vigilan a unos manifestantes en Atenas.

Un alto tribunal de Grecia ha declarado inconstitucional el recorte salarial del 10% aplicado a policías y militares en 2012 por exigencia de la troika, según ha confirmado este jueves el Gobierno y la propia Corte de justicia.

Esta decisión del tribunal de más alto rango en Grecia para cuestiones administrativas -el llamado Consejo de Estado- podría abrir un nuevo agujero de 500 millones de euros en las cuentas públicas del Estado heleno, según ha admitido un alto funcionario del Ministerio de Finanzas.

Este hecho puede complicar aún más las difíciles negociaciones entre el Gobierno de Grecia y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para desembolsar un nuevo tramo de la ayuda al país mediterráneo.

Este nuevo roto en el presupuesto griego reforzará a la troika en su exigencia de nuevos recortes, algo a lo que se opone Atenas, que hasta ahora argumentaba que este año no habrá un desfase en sus cuentas superior a los 500 millones de euros.

La decisión del Consejo de Estado no se ha hecho pública, pero sí ha sido confirmada por fuentes gubernamentales y del propio tribunal. Estas últimas han justificado el fallo judicial en que Policía y fuerzas armadas "son una parte del corazón del Estado y, como tal, merecen una protección especial".

También en Portugal, el Tribunal Constitucional ha anulado ya varias medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso a petición de la troika, con lo que el Ejecutivo de Passos Coelho se ha visto obligado a buscar alternativas para cumplir con la reducción del déficit y la deuda.