Enlaces accesibilidad

Extremadura prohibirá por ley que sus altos cargos puedan presentarse a oposiciones

  • Una exconsejera obtuvo la nota más alta en una oposición que ella convocó
  • Se acuerda que los altos cargos actuales renuncien de forma voluntaria

Por
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El Gobierno extremeño ha anunciado este martes que prohibirá por ley que consejeros y altos cargos puedan presentarse a las oposiciones convocadas por los Ejecutivos de los que forman parte.

Este acuerdo del Ejecutivo extremeño se produce justo un día después de que la exconsejera de Sanidad en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, consiguiera la nota más alta en unas oposiciones al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ella misma convocó estando en funciones.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha explicado que este ha sido el principal asunto tratado en el Consejo de Gobierno, en el que, mientras se desarrolla esta normativa, se ha acordado que todos los consejeros y altos cargos actuales renuncien voluntariamente a presentarse a ningún proceso selectivo.

Recursos de los opositores

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, avanzó este lunes que el Gobierno de Extremadura iniciará una investigación para determinar si ha habido "alguna irregularidad" en la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo convocada por el anterior gobierno socialista y en la que la consejera de Sanidad en aquellos momentos, María Jesús Mejuto, ha conseguido la máxima puntuación.

Según ha adelantado Carrón, en estos momentos ya hay registradas "varias alegaciones y recursos" por parte de opositores que se han presentado a dicha especialidad, por lo que "hay ya motivos suficientes para abrir una investigación" y saber "qué ha pasado".

En unas declaraciones a los medios, Carrón ha indicado que el Servicio Extremeño de Salud (SES), una vez que se han presentado esos recursos, velará por el "cumplimiento" y por la "limpieza" de este proceso selectivo "que tanto revuelo mediático ha causado".

Ley de la Función Pública

La prohibición de que altos cargos puedan presentarse a estas pruebas forma parte de la Ley de Función Pública que el Ejecutivo está preparando y que, según ha precisado, es anterior a este caso, ya que su objetivo es más amplio: reforzar los derechos de igualdad, mérito y capacidad.

Sin embargo, Cristina Teniente sí que cree que la ciudadanía y los opositores reclaman "ejemplaridad" con este tipo de actuaciones y el Gobierno extremeño está interesado en transmitirle a los ciudadanos que "sus derechos no son negociables y las oposiciones no pueden tener color político", así como que los procesos selectivos son "ejemplares y transparentes".

A su juicio, "un alto cargo no debe aprovecharse de su posición" y ha añadido que a diferencia de lo que ocurre con las incompatibilidades de acceso al sector privado desde el público, donde sí hay avances, no ocurre lo mismo en el caso del acceso al sector público.

Teniente ha reconocido que la prohibición para concurrir a oposiciones por parte de consejeros y altos cargos "es una decisión jurídica compleja", pero ha añadido el objetivo es conseguir que Extremadura "se sitúe a la vanguardia" en la protección de los derechos de los opositores.

La futura Ley de Función Pública también suprimirá la "designación nominal" de los miembros de los tribunales, que será sustituida por un sorteo entre los funcionarios que quieran formar parte de ellos y siempre que reúnan una cualificación y condiciones mínimas.

También se recuperará por ley la figura del observador sindical, dotándola de prestigio, se elaborará un manual de las normas de actuación para formar parte de un tribunal y se establecerá un calendario general y anual de las diferentes convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE).