Enlaces accesibilidad

El Consejo Nacional Sirio abandona la coalición opositora que participará en Ginebra 2

  • Es uno de los grupos opositores más importantes 
  • Considera que no pueden sentarse a la mesa con el gobierno de Damasco 
  • Lavrov: "La ausencia de Irán es un error, pero no una catástrofe" 

Por
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en la rueda de prensa en Moscú en la que ha hablado sobre Siria
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en la rueda de prensa en Moscú en la que ha hablado sobre Siria.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los grupos más importantes dentro de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha anunciado su retirada de esta alianza opositora por su participación en la conferencia de Ginebra 2, en un comunicado emitido este martes.

El CNS consideraba que la salida de Bachar al Asad del poder era una de las condiciones previas a la conferencia.

En la nota, el líder del CNS, George Sabra, dice que su organización se retira de la CNFROS y de todos sus órganos e instituciones, por lo que a partir de este momento no tendrá ningún representante en ella y ni relaciones.

Sabra recuerda que el CNS decidió en octubre pasado no tomar parte en la conferencia de Ginebra 2 y critica el hecho de que la CNFROS vaya a acudir "sean las circunstancias que sean". El veterano dirigente opositor recordó que su grupo fue el precursor de la CNFROS.

La oposición se divide ante la conferencia

La CNFROS, principal coalición opositora siria, decidió el lunes asistir a la reunión que comenzará el miércoles en la ciudad suiza de Montreux, después de que la ONU retirara su invitación a Irán, aliado del régimen de Damasco.

En un comentario en su página de Facebook, el miembro del Comité Ejecutivo de la CNFROS Ahmed Ramadán ha afirmado que el anuncio de Sabra se produce en un momento "que no sirve a la revolución siria".

Ramadán ha lamentado que la decisión del CNS sea unilateral, ya que no fuera discutida en el Comité Ejecutivo de la CNFROS ni con su presidente, Ahmed Yarba.

Aparte del CNS, otros 44 miembros de la CNFROS, muchos de ellos integrantes de los Consejos Locales, con gran influencia en la alianza opositora, también se oponen a la participación en Ginebra 2.

Lavrov lamenta la ausencia de Irán

La CNS ha sido precisamente uno de los grupos que más se ha opuesto a la presencia de Irán en la conferencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, invitó a Teherán pero posteriormente retiró el ofrecimiento para facilitar la asistencia de la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha lamentado esta decisión de Ban. "Es un error, pero no es ninguna catástrofe", ha dicho Lavrov.

"El interés de la causa demanda que Irán esté representado en la conferencia", ha subrayado el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Moscú.

El ministro ruso ha advertido que la ausencia de Irán "no ayudará a los esfuerzos para garantizar la unidad del mundo musulmán en la lucha contra el terrorismo, que es una amenaza para todos nosotros y para todos los musulmanes".

Lavrov ha recalcado que los objetivos de la CNS, que pasan por un cambio de régimen en Damsco, no coinciden con lo acordado en las negociaciones ruso-estadounidenses previos a la conferencia.

"El Consejo Nacional Siria es una estructura formada en el exterior [de Siria], patrocinada por actores exteriores. Su objetivo desde el principio ha sido el cambio del régimen", ha subrayado Lavrov.

Retenido en Atenas el avión de la delegación siria

Las grandes dificultades para la celebración de esta conferencia se han reflejado en un incidente ocurrido con la delegación siria. El avión en el que viajaba el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, rumbo a Suiza ha estado retenido varias horas en el aeropuerto de Atenas, donde no podía repostar a causa del embargo internacional a su régimen.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores griego ha asegurado a Efe que el problema ha sido subsanado y que las autoridades aeroportuarias han recibido la orden de dejar repostar el avión.