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La Audiencia provincial decide reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

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La Audiencia provincial decide reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

La Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente los recursos contra el archivo de la ampliación de la investigación del accidente del metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47, y ha ordenado que se practiquen 11 diligencias sobre el caso.

Así consta en el auto de la Sección Segunda de la Audiencia (ver en .pdf) hecho público esta tarde por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que entre otras cosas se apuntan las diligencias que según considera deben practicarse para aclarar las circunstancias del siniestro y de su posterior investigación.

El pasado mes de septiembre de 2013 la Fiscalía de Valencia solicitó de nuevo a la Audiencia la reapertura de la investigación por el accidente de metro ocurrido en Valencia al estimar que concurrían "nuevas pruebas" en este caso, como descarrilamientos previos al siniestro que no fueron contemplados en su momento, y criticaba que la juez instructora se había atribuido un papel de perito que no le correspondía.

De esta forma, Fiscalía recurría la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 21, Nieves Molina, que rechazó una petición anterior del ministerio público de reabrir diligencias porque estimó que no se habían aportado argumentos novedosos y al entender que no cabía la "menor duda" de que el siniestro se produjo como consecuencia de una velocidad "inadecuada" del maquinista.

El ministerio público presentó en julio, mes en el que se cumplían siete años del accidente, un nuevo escrito al juzgado para pedir esa reapertura tras recibir dos denuncias, del PSPV y del portavoz de Cercle Obert de Benicalap, tras la emisión del programa de televisión Salvados.

Ahora la sala ha estimado parcialmente los recursos y ha ordenado practicar 11 diligencias, basadas en la existencia de elementos nuevos de los que "no se informó al juzgado y al perito".

Entre estas diligencias, pide tomar declaración como testigos a los mecánicos y responsables de taller que revisaron el tren siniestrado en 2005 y 2006, a los maquinistas que conducían en los descarrilamientos previos, un informe sobre la avería de los frenos que pudo producirse en la UTA 3736 los días 20 o 21 de junio de 2006, 13 días antes del accidente mortal.

La Audiencia ordena también una nueva investigación pericial peritaje para aclarar si el estado de la unidad siniestrada fue una de las causas del accidente, la incidencia del sistema de frenado en el accidente y el motivo por el que se desprendieron del marco las ventanas del tren.

A lo largo del auto, los tres magistrados de la Sección Segunda  insisten en la necesidad de atender las peticiones de investigación de  la Fiscalía a la luz de nuevos datos conocidos en los últimos meses y,  especialmente, de satisfacer el derecho de las víctimas y sus familiares  a que se agoten todas las vías posibles de investigación ante un hecho  "de tan reseñable gravedad".

"Las sospechas de veracidad de los  hechos denunciados pudieran no ser contundentes; sin embargo, desde la  perspectiva y a juicio de esta Sala, son suficientes para que debiera  perseverarse en una indagación judicial", señala el auto.

La juez Molina cerró la investigación del accidente en 2007 al considerar responsable al conductor del tren, que fue uno de los fallecidos, por lo que consideraba extinguida la responsabilidad penal.

Las víctimas piden "una investigación veraz"

Una vez cononcida la resolución judicial, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Beatriz Garrote, ha manifestado que considera "necesaria una investigación veraz en la que se barajen otras causas que única y exclusivamente el error humano".

"El hecho de que tres magistrados de la Audiencia Provincial coincidan unánimemente en que es necesario que se amplíe la investigación sobre el accidente es algo que para nosotros es muy positivo porque viene a confirmar lo que venimos repitiendo durante siete años", ha apuntado.

Aunque se ha mostrado "satisfecha" y quiere "creer que esta vez será la definitiva", Garrote ha añadido que "el caso vuelve a la misma magistrada, aunque es un primer paso".

La representante de la entidad regresa este martes de Bruselas tras haberse entrevistado con miembros de la Comisión Europea y de la Comisión de Peticiones, a los que ha pedido que se "repruebe" la actuación del Gobierno valenciano frente al accidente por no haber asumido responsabilidades y haber actuado de forma "deshonesta" e "indigna" ante las víctimas.

Las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 lograron el  apoyo de todos los grupos políticos de la Eurocámara -socialistas,  liberales, verdes e izquierda unitaria- salvo el PP, que fue el único  partido en no enviar a ningún representante a la reunión que mantuvieron  con la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara deberán examinar ahora si admiten a trámite las quejas de la Asociación.