Enlaces accesibilidad

Mas reclama a Rajoy la mentalidad de Reino Unido con Escocia en una entrevista con la BBC

  • Admite que envidia el modelo británico e insiste en que la consulta es legal
  • Está convencido que "el Gobierno español reaccionará de alguna manera"

Por
Artur Mas envidia la situación de Escocia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirma que le gustaría que el Gobierno español actuase con "la misma mentalidad" que la que ha mostrado el Ejecutivo británico hacia Escocia y que "envidia" lo que sucede en este país, en una entrevista emitida este domingo por la cadena BBC.

"¿Cómo se puede convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar? Es difícil parar un movimiento político y pacífico", señala Mas en la entrevista, parte de un reportaje de la cadena pública británica titulado '¿Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?'

El jefe del gobierno autónomo catalán insiste en que la consulta soberanista que pretende para Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional y señala que su objetivo sigue siendo "llegar a un acuerdo" con el Gobierno español.

Espera que Moncloa reaccione

Por eso, se ha mostrado bastante convencido de que al final "el   Gobierno español reaccionará de alguna manera", y en caso de que no  sea  así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias,  como  tarde en 2016.

"Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta", reconoce Mas, que resalta que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Cataluña.

En el reportaje, el periodista Alan Little enfatiza que la comunidad catalana aporta "mucho más de su porcentaje de población" en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo.

El programa se refiere al pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) como el primero en declarar territorio catalán libre "un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita".

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, Mas ha contestado: "No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote". "Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad", añade.

Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.