Enlaces accesibilidad

Nueve detenidos en la desarticulación de una red que clonaba tarjetas de crédito

  • Entre los detenidos, un español, el resto son rumanos
  • Con las tarjetas falsas calculan que se habría robado un millón de euros  

Por
Desarticulada una red de clonadores de tarjetas con base en España

La Policía Nacional ha detenido en España a nueve integrantes de una banda internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, que estiman ha podido sustraer hasta un millón de euros en todo el mundo.

Los presuntos responsables de la organización fueron localizados y detenidos en Madrid y Zaragoza, ha informado este sábado la Dirección General de Policía en un comunicado de prensa.

De los detenidos ocho eran de nacionalidad rumana y uno español, aunque la red contaba también con miembros, entre otros, de Reino Unido, Rumanía, Francia, Italia y Corea del Sur.

Europa y Estados Unidos eran los lugares elegidos para clonar las tarjetas y obtener la información personal de los usuarios, para después trasladar ese material a países del sudeste asiático, Emiratos Árabes Unidos y Dubai, y realizar allí las extracciones de dinero.

Más de un millón de euros de beneficios

La base española ejercía como centro operativo en el que se repartían los beneficios obtenidos de la actividad delictiva -más de un millón de euros según ha estimado la Policía- que después era invertido en la compra de viviendas, vehículos, embarcaciones y empresas.

En la operación se ha desmantelado un laboratorio y un taller de fabricación con los instrumentos necesarios para la copia de los datos de las tarjetas de crédito y su falsificación, como varios lectores de tarjetas o un arpón para retener y capturar el dinero que se colocaba en los cajeros.

Además de este material, la policía también se ha incautado de más de 100.000 euros en efectivo,  500 tarjetas falsificadas, dispositivos informáticos, una embarcación de recreo, dos coches y dos motos.

Consejos para evitar fraude con tarjetas

La Policía Nacional aconseja a la población que para evitar este tipo de fraudes cubra siempre el teclado cuando marque el PIN, no pierda nunca de vista su tarjeta de crédito y alerte a las entidades bancarias siempre que la tarjeta se demore demasiado en salir o noten cualquier cosa extraña en los cajeros.

Comprobar periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta.

Tener a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción.

También recomiendan comprobar siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción.

Y añade otras sugerencias para las compras on line, entre las que destaca el no enviar por correo ningún dato bancario ni contestas formularios de ningún tipo en este sentido.

En Palma de Mallorca, un detenido por clonar tarjetas de telefonía móvil

La Policía Nacional ha detenido en Palma de Mallorca a un fugitivo reclamado por Estados Unidos por una estafa de 250 millones de dólares hecha por una red que clonaba móviles de residentes en otros países y vendía luego a otras personas el uso de esos números para hacer llamadas internacionales.

Según ha informado hoy este cuerpo de seguridad en un comunicado, el fugitivo, Juegers Veloz, de nacionalidad dominicana y 37 años de edad,  ya ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su traslado a Estados Unidos.

Los hechos por los que se le busca sucedieron entre 2009 y septiembre de 2011 en el distrito sur de Nueva York y alrededores, donde el fugitivo formaba parte de una red de delincuentes que se dedicaba a clonar la información de móviles de personas que vivían en el extranjero y luego reprogramaba los teléfonos de otras personas a las que permitía hacer llamadas usando esas cuentas.

Se calcula que las víctimas de esta estafa tuvieron que pagar 17 millones de dólares extra en sus facturas que correspondían a las llamadas internacionales hechas por quienes fraudulentamente usaban los números clonados.

A cambio de usar esos números, estas personas pagaban a los delincuentes una cantidad regular vía transferencia bancaria por mantener las líneas robadas funcionando en sus móviles.

La detención del presunto delincuente, que figuraba entre los más buscados del United States Secret Service, se produjo en un locutorio de la capital balear.

La detención la hicieron agentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y contaron para el