Enlaces accesibilidad

El "Movimiento de Gamonal" continuará pese a la paralización definitiva de las obras

  • El alcalde aseguró que es "mucho más importante la convivencia" de los vecinos
  • Seguirán las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada
  • En los cinco días de movilizaciones han detenido a 46 personas

Por
Los vecinos de Burgos seguiran con acciones a pesar del anuncio de paralización de las obras

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos) ha decidido que el "Movimiento de Gamonal" continuará pese al anuncio de paralización definitiva de las obras que pretendían convertir la calle Vitoria, una de las principales vías de la ciudad, en un bulevar.

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque ha adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.

Asimismo, buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció el pasado viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

Los desahucios "se están cebando con el barrio"

La asamblea, que aún no ha concluido, ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho uno de los participantes, "se están cebando con el barrio".

Lacalle anunció esta paralización tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según avanzó TVE. Así lo explicó en una rueda de prensa en la que aseguró que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras".

Además, advirtió que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios, que se han saldado con la detención de 46 personas.

Quedan en libertad 13 de los detenidos el viernes

Por otro lado, trece detenidos durante manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal en Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza han quedado en libertad, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración el domingo ante el juez. Además, en las protestas celebradas en las cinco ciudades resultaron heridos quince policías.

Los últimos arrestados que han quedado en libertad con cargos han sido los detenidos en Zaragoza.

Tres de los detenidos han negado, en declaraciones a Efe Televisión, su participación en los disturbios originados el viernes.

Después de comparecer ante los jueces de guardia de Valencia y Alicante, han quedado en libertad los siete detenidos en las marchas convocadas en esas ciudades por diversos colectivos sociales encabezados por la Coordinadora 25-S.

En Valencia los agentes arrestaron a tres hombres y una mujer tras la concentración que se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, con participación de unas mil personas de todas las edades.

En Alicante, un grupo de manifestantes también encapuchados lanzó objetos contra los agentes.

En Barcelona detuvieron a tres personas

Los agentes detuvieron en Barcelona a tres personas, dos de ellos menores que ya han dejado en libertad los Mossos d'Esquadra y un tercero que está en espera de declarar ante el juez.

Además, cinco de los diecinueve detenidos en la jornada del viernes fueron arrestados en Madrid, todos del entorno antifascista, según fuentes policiales.

Los detenidos serán trasladados esta tarde a disposición del juez de guardia de Plaza de Castilla una vez hayan declarado ante la policía.

Una marcha convocada por las mismas plataformas se celebró en Zaragoza, donde comenzó siendo pacífica y acabó con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de exaltados en calles del centro de la ciudad.