Enlaces accesibilidad

Moody's saca a Irlanda del "bono basura" subiendo su calificación a Baa3

  • La agencia se basa en el "potencial de crecimiento" de la economía del país
  • Moody's confía en que la consolidación fiscal reduzca la deuda del Gobierno

Por

La agencia de calificación Moody's ha subido este viernes la nota de la deuda de Irlanda, hasta Baa3 y con perspectiva positiva, lo que supone que queda fuera de la consideración de "bono basura".

Moody's argumenta su decisión en "el potencial de crecimiento de la economía irlandesa", lo que unido a la consolidación fiscal actualmente en marcha se espera que reduzca el índice de deuda del Gobierno, según indica la agencia en un comunicado.

Además, la agencia ha destacado la reciente salida de Irlanda del programa de asistencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la solvencia del país y restaurado su acceso a los mercados.

Irlanda salió en diciembre pasado del rescate lanzado en diciembre de 2010 por la "troika" (Banco Central EuropeoFondo Monetario Internacional y Comisión Europea), por un monto total de 85.000 millones de euros y una duración de tres años debido al mal estado del sector bancario del país por su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria.

La deuda pública de la República de Irlanda alcanzó en septiembre los 204.700 millones de euros, un 124,8% del PIB y un 7,7% más que en ese mismo mes del año anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO) de ese país.

El Gobierno irlandés recaudó el pasado 7 de enero 3.750 millones de euros a un interés del 3,54% con una emisión de bonos de deuda con vencimiento en 2024, la primera a largo plazo desde 2010.