Enlaces accesibilidad

Al menos 19 detenidos en protestas en apoyo a Gamonal pese a la paralización de las obras

  • Centenares de personas cortan el tráfico en la Gran Vía madrileña
  • Cientos de personas piden en el País Vasco la liberación de los detenidos
  • La concentración de Santander deviene en protesta contra el futuro Centro Botín
  • Diversos colectivos convocaron manifestaciones en una treintena de ciudades

Por
Al menos 19 detenidos en disturbios en varias ciudades tras nuevas manifestaciones en apoyo a Gamonal

Al menos 19 personas han sido detenidas en varias ciudades españoles tras las manifestaciones celebradas en apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos.

Aunque el número de detenciones puede aumentar a lo largo de la noche, por el momento se ha informado de cinco detenciones en Madrid, cuatro en Valencia, tres en Alicante y otras cuatro en Zaragoza. Además, TVE ha podido saber que en Barcelona hay, al menos, otros tres detenidos.

En Barcelona, tras la protesta inicial que ha congregado a alderedor de 1.000 personas, se han producido disturbios y cargas policiales, después de que un grupo de unas 200 personas arremetiera contra la comisaría en la Rambla.

Aunque no se ha informado de heridos, se han producido destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración y varios contenedores y demás mobiliario urbano.

Es la tercera jornada consecutiva de actos de apoyo a los vecinos de Gamonal desarrollada en la capital madrileña, que se saldaron con detenidos tras enfrentamientos con la policía.

Diversos colectivos sociales como la Coordinadora 25S habían convocado manifestaciones en más de una treintena de capitales de provincia para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés.

Las protestas cortan la Gran Vía en Madrid

Varios centenares de personas han cortado a primera hora de la noche de este viernes el tráfico rodado en varios puntos de la Gran Vía madrileña tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar.

La concentración arrancó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol, minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

Desde ahí, han continuado su marcha hasta la Gran Vía, cuyos carriles han cortado en dirección a la plaza de Cibeles, por donde ha continuado la marcha por el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Atocha.

En este punto, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha intentado impedir el avance de la marcha en la zona de Atocha, lo que ha provocado un enfrentamiento con los manifestantes. Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes, lo que ha producido los primeros momentos de tensión, y los agentes de la Policía Nacional han dispersado a los manifestantes en pequeños grupos. El choque ha concluido con varias detenciones.

Manifestaciones en el País Vasco

En el País Vasco, cientos personas se han sumado esta tarde a las protestas de los vecinos de Gamonal, también minutos después de que se hiciera oficial la paralización definitiva de las obras en el barrio burgalés.

En la Vitoria, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las 19:30 horas con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal".

Algunas personas han portado banderas republicanas, igual que en Bilbao, donde también se han ondeado banderas comunistas y la convocatoria ha reunido a medio millar de asistentes delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, con diversos eslóganes, como el siguiente: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal".

En San Sebastián, unas 200 personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a las 20:00 horas. A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra "ladrones".

También ha habido concentraciones en ciudades como Valencia, Toledo y Ciudad Real.

Protesta en Santander contra el futuro Centro Botín

La concentración convocada en Santander ha terminado convertida en una protesta contra el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado.

La movilización comenzó de forma pacífica, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde los manifestantes leyeron varios comunicados y corearon consignas de apoyo a la lucha de los vecinos de Burgos. Pero después, los concentrados se han echado a la calle, entre los coches, y han comenzado una marcha hasta las obras del Centro Botín, a escasos metros del Ayuntamiento.

Allí, un grupo reducido de manifestantes ha golpeado las vallas -abollando algunas partes-, ha arrancado algunos de los tablones que las sujetan y ha cortado el tráfico de vehículos utilizando las propias barreras que se utilizan para separar los carriles durante las obras que se ejecutan en esta zona. La protesta terminó disolviéndose sin mediación de la Policía.

Altercados en Zaragoza

Las protestas de Zaragoza se ha transformado en altercados por el centro de la ciudad, después de que varias personas hayan procedido a romper cristales y a tirar contenedores, según informa la agencia EFE.

Los antidisturbios han cargado contra algunos de los participantes en esta protesta y han procedido a desalojar algunas de las calles del centro para evitar que los altercados vayan a más.

La manifestación, que ha formado parte de una protesta convocada por el 25-S en varias ciudades, ha comenzado con una concentración, que se ha transformado en manifestación, con la asistencia de unas 2.000 personas.