Enlaces accesibilidad

Detenidas 54 personas en una operación contra una red que introducía droga desde Sudamérica

  • Utilizaba contenedores de frutas que llegaba en barco y 'mulas' humanas
  • El dinero obtenido era blanqueado por testaferros en empresas legales

Por
En la operación se han intervenido 1.500.000 euros en efectivo.
En la operación se han intervenido 1.500.000 euros en efectivo.

Un total de 54 personas han sido detenidas en el marco de una macro operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales que han desarrollado de manera conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.

Según han informado este viernes ambos cuerpos, los agentes han intervenido un total de 330 kilos de cocaína, 1,5 millones de euros en efectivo y 12 armas de fuego, entre otros efectos. Además, se han bloqueado 32 bienes inmuebles relacionados con la trama, valorados en uno siete millones de euros, y numerosas cuentas bancarias.

La droga era trasladada hasta España desde Sudamérica vía marítima oculta en contenedores o cargamentos de frutas o por vía aérea mediante "mulas" humanas.

El dinero obtenido con el tráfico ilícito de drogas era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria.

Una tupida trama

La operación policial se inició en el mes de marzo de 2011, cuando se empezó a seguir la pista de una importante organización con infraestructura suficiente para la importación, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína. Además, el mismo grupo habría creado una tupida trama para blanquear gran parte del dinero obtenido con el narcotráfico.

Las complejas investigaciones permitieron identificar a sus integrantes, su jerarquía y el rol desempeñado por cada uno de ellos, los diversos métodos empleados para la introducción del estupefaciente en territorio nacional y la estructura destinada al blanqueo de los capitales obtenidos.

Los métodos más empleados por la trama era el llamado "gancho ciego", lo que supone esconder la droga en contenedores procedentes de Sudamérica, vía marítima, o bien oculto en una partida de fruta importada por empresas legales, pero controladas por la organización a través de testaferros.

La investigación destapó la estructura que el grupo criminal poseía en Barcelona, destinada al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la droga.

Su base era la explotación de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos por parte de los testaferros necesarios, contando para ello con la colaboración inestimable de dos gestorías y una entidad bancaria.

La finalidad era revestir todas las operaciones mercantiles de la legalidad necesaria y el cambio de billetes de curso legal de pequeño valor facial por otros de quinientos euros.