Enlaces accesibilidad

Cuarón gana el premio mejor director y '12 años de esclavitud' mejor película, en los Critic's Choice

  • La cinta sobre la esclavitud, mejor película; y Gravity se lleva 7 premios
  • McConaughey, Blanchett, DiCaprio y Bullock, repiten como mejores actores

Por
Ben Kingsley presents actress Cate Blanchett the award for best actress at the 19th annual Critics' Choice Movie Awards in Santa Monica
Ben Kingsley entrega a Cate Blanchett tel premio a mejor actriz por 'Blue Jasmine' en los 19 Critics' Choice Movie Awards.

El mexicano Alfonso Cuarón, que tiene tres nominaciones a los Oscar, se ha proclamado este viernes mejor director por Gravity en la 19 edición de los premios Critic's Choice, donde12 años de esclavitud, una de las favoritas para conseguir la estatuilla dorada, vivió otra noche de gloria al coronarse como mejor película.

Los ganadores de estos premios, que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos (BFCA, en inglés), suelen coincidir en una alta proporción con los triunfadores de los Oscar, de hecho, el galardón a mejor película se lo ha llevado el mismo filme en ambas competiciones siete veces en los últimos diez años.

Los críticos han confirmado con sus elecciones la tríada de películas mejor posicionadas para ganar el Oscar más codiciado: la cinta sobre la esclavitud 12 años de esclavitud (tres premios), la historia de supervivencia en el espacio Gravity (siete), y la tragicomedia criminal La gran estafa americana (cuatro).

McConaughey, Blanchett, DiCaprio y Bullock, repiten

El Barker Hangar de Santa Monica (California) vio desfilar por el atril de los premiados a los mismos actores que triunfaron en los Globos de Oro la semana pasada: Matthew McConaughey, mejor actor por Dallas Buyers ClubCate Blanchett, mejor actriz por Blue JasmineSandra Bullock, mejor actriz de película de acción por Gravity y Leonardo DiCaprio, mejor actor de comedia por El lobo de Wall Street.

También una gran noche para la revelación keniana Lupita Nyong'o, que se alzó como mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud,  la misma categoría que la ha convertido en la primera persona de su país en optar a un Oscar. Hija de padres kenianos, esta actriz nació en México en 1983, se crió en Kenia, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos.

La anécdota de la noche la protagonizó Sandra Bullock al dejar escapar un nada educado "what the fuck?" (en español 'qué coño') cuando un problema técnico interrumpió su discurso de agradecimiento por el galardón a mejor actriz de acción. "Soy una heroína de acción. No se le hace esto a una heroína de acción", espetó la actriz acto seguido, lo que arrancó las carcajadas del público.

El tono bromista de la actriz no terminó ahí, ya que también sacó su vena más sarcástica al agradecer a Cuarón su habilidad para atarla a todo tipo de aparatos y a su compañero de reparto en Gravity, George Clooney, por irse flotando y no volver.