Enlaces accesibilidad

Muere una mujer supuestamente a manos de su pareja en Arona, en la isla de Tenerife

  • El hombre se encuentra hospitalizado tras arrojarse desde una azotea
  • Es la primera víctima de violencia de género de 2014 en Canarias
  • El 016 es el teléfono para las víctimas, es gratis y no deja huella

Por

Una mujer de 38 años ha muerto esta jueves en el municipio de Arona, en Tenerife, supuestamente a manos de su pareja, que ha sido hospitalizada tras arrojarse desde una azotea, en un presunto nuevo caso de violencia de género.

El cuerpo de la mujer, cuyas iniciales son M.Z.L.S, fue encontrado sin vida con signos de violencia de arma blanca en torno a las cuatro de la madrugada en su casa del barrio de Guaza (Tenerife), según han  confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El Instituto Armado informa de que el supuesto homicida de la mujer, G.H.H., tiene 31 años y se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital de la Candelaria.

Por ahora se desconoce si había denuncias previas por malos tratos en la pareja, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que se ha encargado de la investigación y ha remitido el atestado al juzgado número 2 de Arona.

Fuentes del Ayuntamiento de este municipio situado al sur de Tenerife han indicado que por el momento carecen de datos acerca del origen y actividad de la pareja y han anunciado la convocatoria de un minuto de silencio en la localidad de Los Cristianos.

Es la primera  víctima del año por violencia de género en Canarias en 2014 y podría ser la cuarta en todo el país. El Ministerio de Sanidad ha confirmado de momento tres casos de violencia machista en lo que va de año.

Tres casos en medio mes

El primero de los tres casos computados por el Gobierno tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que costó la vida de una mujer española de 43 años a manos de su cónyuge en el domicilio que compartían.

Los dos últimos casos confirmados, a fecha de 15 de enero, ocurrieron en las localidades de Cervo (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba) los pasados días 13 y 14, respectivamente. En ninguno de los dos había constancia de denuncia previa por malos tratos, informa Servimedia.

La mujer asesinada en Cervo tenía 45 años y era española. Llevaba 17 años junto a su cónyuge, con el que convivía. Según informó el departamento de Ana Mato, el agresor acabó con la vida de la mujer y de su suegra. Esta última víctima no entra dentro de las estadísticas de violencia de género.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 define violencia de género como "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".

Otro caso confirmado tuvo lugar el martes 14, en Pozoblanco (Córdoba), cuando un hombre de 37 años mató a una mujer de 46, con la que convivía en el domicilio de la víctima, y se suicidó.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Es gratuito y no deja huella en la factura de teléfono.