Enlaces accesibilidad

La izquierda y los liberales piden a la UE que frene la ley del aborto, pero Bruselas se inhibe

  • La mayoría de grupos del Parlamento Europeo pide la retirada de la reforma
  • La Comisión y el PPE señalan que es un asunto interno de España
  • "Si las mujeres pueden dirigir Alemania, pueden decidir sobre sus vidas"

Por
Izquierda y liberales piden a la UE que frene la ley del aborto en España

La reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que eliminará el supuesto de malformación del feto ha protagonizado este jueves un encendido debate en el Parlamento Europeo. Los grupos de izquierda y los liberales, mayoría en la cámara, han pedido su retirada, mientras que el Partido Popular Europeo ha defendido que la legislación sobre esta materia es una competencia de cada uno de los países y que debe dejarse en manos del Congreso español.

En esta línea, el comisario de Transporte, Siim Kallas, ha señalado que "la Unión Europea no tiene competencia en políticas sobre el aborto y, por lo tanto, no pueden interferir en políticas nacionales sobre este ámbito" después de que varios eurodiputados reclamaran a la Comisión una política común en la materia y que frenara los cambios en España.

"La definición de las políticas sanitarias es un asunto que depende de las autoridades de los Estados miembros", ha señalado Kallas, que ha afirmado que en cualquier caso esas políticas sanitarias "deben aplicarse sin discriminación".

Las fuerzas mayoritarias del Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria) han instado al Gobierno español ha retirar la reforma por suponer un "retroceso" para los derechos de la mujer.

Las críticas de este bloque las ha liderado la liberal holandesa Sophie in't Veld que ha señalado que "si las mujeres son competentes para dirigir Alemania o el FMI, pueden decidir sobre sus propias vidas", según informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

"La salud sexual y reproductiva no tiene nada que ver con la tradición o la cultura de un país, sino que es una cuestión de derecho y dignidad", ha afirmado la eurodiputada socialista Edite Estrela, autora del informe sobre el aborto que fue rechazado el pasado diciembre por la Eurocámara con los votos del PPE.

Eurodiputados españoles contra la reforma

Iratxe García (PSOE), Raúl Romeva (ICV), Willy Meyer (IU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) han coincidido en mostrar su rechazo a la ley en el marco de un debate sobre la salud sexual y reproductiva en el pleno de la Eurocámara que se celebra en Estrasburgo (Francia).

"Europa no puede permanecer impasible mientras (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy pretende acabar con décadas de lucha de las mujeres. Esa ley quiere imponer a todas las mujeres la moral de una parte de la población", ha señalado la eurodiputada Iratxe García.

Meyer (IU), que como otros diputados ha mostrado en su escaño una pancarta con el mensaje "Nosotras parimos, nosotras decidimos", ha considerado que ese anteproyecto de ley es consecuencia del "patriarcado fundamentalista ultracatólico del Gobierno español".

La eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) ha señalado que las mujeres quieren tener "libertad para decidir cuándo y cómo" quieren concebir a sus hijos y ha añadido que entiende que la UE debería legislar de manera clara para proteger esta libertad.

Irazabalbeitia (Aralar) ha apostado por una "política común" de la UE para asegurar los "mismos derechos" a todas las mujeres.

Entre las intervenciones más duras está la del eurodiputado de Los Verdes Raúl Romeva (ICV) que ha señalado que es "una ley innecesaria, inoportuna, machista, clasista, retrógada, improcedente e impropia" de estos tiempos.

El PP español esgrime su mayoría en el Congreso

Las intervenciones de los eurodiputados 'populares' y del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se han centrado en la necesidad de proteger los derechos del no nacido, pero han rechazado debatir la cuestión en profundidad amparándose en que la UE no es el foro adecuado para ello, informa Europa Press.

La eurodiputada del PPE Edit Bauer ha señalado que no pueden "recomendar cuestiones que son a veces inaceptables en algunos Estados miembros" pero ha añadido que sí pueden "pedir una mejora de la asistencia sanitaria a mujeres embarazadas y madres".

De parte del Partido Popular (PP), la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril ha rechazado que el asunto se debata en el Parlamento Europeo y ha defendido que su partido tiene legitimidad democrática para proponer la reforma teniendo en cuenta su mayoría en la cámara española.

"Ustedes (en referencia al resto de grupos) quieren saltarse las reglas del juego democrático que debe jugarse en el parlamento nacional", dijo Jiménez Becerril, que defendió que el gobierno del PP "está legitimado" para llevar a cabo la reforma.

"No admito que nadie diga que el PP no defiende los derechos de la mujeres, pero se trata de conciliar esos derechos con el derecho a la vida", ha afirmado.

El jefe del grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que no han intervenido en el debate, ha lamentado que "hasta dentro del propio partido" haya quien dude de que el ser humano más débil es el "no nacido".

Otros miembros del PPE, como el diputado croata Davo Ivo Stier, apoyaron al Gobierno español y dijeron que la Eurocámara "no es el lugar para debatir un asunto nacional". "Adelante al Gobierno español con su reforma. Viva España y viva la Europa de las libertades y el derecho a la vida", ha dicho en español el eurodiputado croata de origen argentino.

Voces discrepantes en el PP europeo

Dentro del propio Partido Popular Europeo ha habido también voces discrepantes. La eurodiputada francesa Elisabeth Morin-Cartier se ha desmarcado al recordar que en Francia fueron los conservadores los que aprobaron su ley del aborto de plazos. Una norma como la que está en vigor en España y que ahora quiere cambiar el Gobierno de Rajoy.

A las puertas del PE, medio centenar de mujeres de asociaciones feministas francesas y algunos representantes políticos de izquierdas locales se han acercado al hemiciclo de Estrasburgo para mostrar su rechazo al anteproyecto de la ley española.

"Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con las mujeres españolas porque lo que hoy ocurre en España puede llegarnos también a otros países el día de mañana", ha señaldo en declaraciones a Efe la secretaria adjunta de derechos de la mujer del Partido Socialista francés Mine Günbay.