Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba
Tráiler de 'Mandela: Del mito al hombre'

'Mandela: Del mito al hombre', el biopic "oficial" sobre Madiba

  • Mandela: Del mito al hombre se estrena este viernes en España

  • Su preestreno en Londres coincidió con la muerte de Nelson Mandela

  • Basada en la autobiografía del líder, la cinta ha tardado 16 años en hacerse

|

FICHA TÉCNICA

Título original: Mandela: Long Walk to Freedom
Año: 2013
Duración: 141 min.
País: Coproducción Sudáfrica-Reino Unido
Director: Justin Chadwick
Guion: William Nicholson basada en la autobiografía de Nelson Mandela 'Un largo camino hacia la libertad'
Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott

Hace poco más de un mes, el pasado 5 de diciembre, el líder sudafricano Nelson Mandela moría en su casa de Johannesburgo a los 95 años. Quiso el azar que a esa misma hora se estuviese pre-estrenando en Londres la película sobre su vida Mandela: Del mito al hombre, al que asistían las dos hijas menores del expresidente de Sudáfricana y el príncipe Guillermo de Inglaterra, en la que era la royal premiere de 2013. Al acabar la proyección se guardó un minuto de silencio, mientras que las hijas de Madiba la abandonaron antes para partir hacia Sudáfrica.

El biopic sobre Mandela, que se estrena este viernes 17 de enero en España, está basado en la autobiografía de Mandela Un largo camino hacia la libertad, que se publicó en 1994, tras haber pasado 27 años encarcelado en la isla Robben y en Pollsmoor y acceder a la Presidencia de Sudáfrica.

Se trata de la "película oficial" de Mandela y de la mayor producción realizada nunca en Sudáfrica, un proyecto que ha costado 16 años hacer realidad a su productor, Anant Singh, al que el propio líder sudafricano cedió los derechos de sus memorias, pese a que le llovieron las ofertas de Hollywood: "Es una historia sudafricana, quiero que seas tú quien la cuente", recuerda Singh que le transmitió Madiba; e hizo todo lo posible por cumplir su deseo.

Protagonizada por el británico Idris Elba, nominado a mejor actor dramático en los Globos de Oro -el premio se lo arrebató Matthew McConaughey-, y dirigida por Justin Chadwick (Las hermanas Bolena, The first grader), Mandela: Del mito al hombre recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica tras conseguir derrotar al apartheid en una lucha que le confinó 27 años en prisión.

Los riesgos del oficialismo

Aunque han sido muchas las películas ya rodadas en torno a la figura de Mandela, hasta ahora se habían centrado en una etapa concreta de la vida del líder africano: Adiós bafana (2007) en la relación con su carcelero; Invictus (2009), dirigida por Clint Eastwood, en los primeros momentos del mandato de Mandela tras el desmantelamiento del apartheid; o el telefilme Mandela and De Klerk (1997) en las negociaciones para su excarcelación con el Gobierno sudafricano presidido por De Klerk.

Mandela: Del mito al hombre abarca 75 años de la vida de Madiba, desde su niñez al 10 de mayo de 1994, el día que asume la Presidencia de Sudáfrica tras la resonante victoria del Congreso Nacional Africano (ANC en inglés) en las elecciones del 27 de abril de 1994 en las que pudieron votar los sudafricanos de todas las razas.

Los riesgos de resumir un periodo tan amplio de la historia en 141 minutos de metraje -ya se sabe: el que mucho abarca...- y el tono 'oficialista' de la cinta, restan fuerza a esta película que pasa demasiado de puntillas por algunos puntos clave de la biografía de Mandela, como su evolución ideológica dentro de prisión y sus discrepancias políticas con su mujer Winnie Mandela, interpetrada por Naomie Harris (Skyfall, 2012). Precisamente, la controvertida figura de Winnie no resulta especialmente clarificada para el espectador -no se explica porqué sigue apoyando la lucha armada aunque se desmantele el apartheid-, pese a que la intención declarada del director era narrar la vida de Mandela a través de su relación con una esposa de la que se acabó separando por razones políticas pese a ser el amor de su vida.

Idris Elba es Mandela

Lo mejor de la película probablemente sea la interpretación de Idris Elba, uno de los actores británicos de moda, a quien The Wire -en el altar de las mejores series de la historia- catapultó a la gran pantalla, donde lo hemos visto recientemente en las dos películas de Thor, Prometheus o Pacific Rim. Aunque no pudo ganar este año el Globo de Oro con su interpretración de Mandela, Elba ya sabe lo que es ganar el premio de la prensa extranjera de Hollywood como mejor actor de mini-serie por Luther.

Tras los pasos de grandes del cine como Sidney Poitier o Morgan Freeman, Elba se ha convertido para esta película en el mismo Madiba, con sus gestos y su conseguido peculiar acento sudafricano. El actor británico de 41 años investigó profundamente el personaje e, incluso, pasó una noche en la celda real de Mandela en la isla Robben -donde pasó 18 años, condenado a cadena perpetua, antes de ser trasladado a Pollsmoor- para sumergirse plenamente en su personaje.

La escena del histórico discurso a la nación a través de la televisión en el que Nelson Mandela confesaba a los sudafricanos que había perdonado a quienes le encarcelaron y que ellos también podían hacerlo y ganar las elecciones por la vía pacífica, Idris Elba la hizo en una sola toma: "Cuando Idris terminó esa escena, se podía escuchar el silencio en la habitación, y todo el mundo le aplaudió espontáneamente porque lo que había hecho era absolutamente mágico", recuerda Singh.

Naomie Harris completa la cuota británica de la película, junto al director Chadwick -los productores sudafricanos querían darle una dimensión internacional a la cinta-, mientras que el resto del reparto lo integran actores sudafricanos para interpretar a los compañeros de Mandela, como
Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Govan Mbeki, Andrew Mlangeni, Elias Motsoaledi y el famoso poeta Zolani Mkiva.

De la ceremonia de los Globos de Oro el biopic de Mandela no se fue de manos vacías: se llevó el premio a la mejor canción original, "Ordinary Love", el segundo Globo de Oro para los irlandeses U2 -ya tienen otro por la canción "The hands thar built America" de Gangs of New York.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente