Enlaces accesibilidad

La inflación se frenó con fuerza en la zona euro durante 2013: pasó de 2,2% a 0,8%

  • El BCE descarta la entrada en deflación

Por

La inflación interanual en la zona euro bajó una décima en diciembre respecto al acumulado que había en noviembre (0,9%), con lo que los 18 países de la moneda única terminaron 2013 con precios un 0,8% más altos a los de un año antes, según los datos difundidos este jueves por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se mantuvo en un 1%, sin cambios con respecto al mes precedente. Ambos niveles son inferiores al 2% fijado por el Banco Central Europeo, cuyo mandato le obliga a hacer todo lo posible para mantener la tasa de subida de precios por debajo -pero próxima- a ese objetivo.

El frenazo registrado en un año en la subida de precios ha sido notable, ya que la eurozona acabó 2012 con una inflación interanual del 2,2%, mientras que en la UE esa tasa era del 2,3%.

Esa ralentización de la inflación reaviva el temor a que la debilidad económica de muchos miembros de la eurozona desemboque en una deflación, que inicie un círculo vicioso muy peligroso de bajadas de precios y de salarios, agravando la atonía de la actividad económica.

El BCE descarta la entrada en deflación

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya advirtió a comienzos de noviembre de que la zona euro tendría inflación muy baja durante un largo período de tiempo. Sin embargo, el instituto emisor descarta que se llegue a materializar la deflación. "No preveemos deflación, no preveemos un escenario a la japonesa", ha asegurado el propio Draghi el pasado 9 de enero en referencia a la situación del país asiático, que vive una deflación que dura ya dos décadas.

Para el caso de España, la oficina estadística europea situó en 0,3% la tasa de inflación al cierre del año, en coincidencia con el dato definitivo publicado por el INE este miércoles.

Al cierre de 2013, los países con inflaciones más altas eran Estonia,  Austria y Reino Unido (2% en los tres casos), seguidos de Finlandia  (1,9%).

En el extremo opuesto, cuatro países de la UE terminaron el año con  bajadas de precios: Grecia (-1,8%), Chipre (-1,3%), Bulgaria (-0,9%) y  Letonia (-0,4%).

En términos intermensuales (diciembre respecto a noviembre), los precios subieron un 0,3% en los países del euro y en el conjunto de la UE, mientras que permanecieron sin cambios en España.

La subida de los precios de la electricidad fue la que tuvo mayor impacto en el alza de precios de diciembre (0,11%), seguida de la del tabaco (0,08%) y los restaurantes  y cafés (0,05%). En cambio, empujaron a la baja las caídas de precios de las  telecomunicaciones (-0,14%), los combustibles para transporte (-0,13%) y  los servicios médicos y paramédicos (-0,07%).