Enlaces accesibilidad

Durao Barroso: "Europa no creó la crisis actual, pero sí ha ayudado a solucionar el problema"

  • El presidente de la Comisión Europea lo afirma en una entrevista con TVE
  • Admite que es discutible si el ritmo de los recortes ha sido el adecuado
  • Muestra "confianza absoluta" en que España superará sus dificultades actuales
  • Asegura que Europa "saldrá mucho más fuerte de esta crisis"

Por
Durao Barroso: "Europa no creó la crisis actual, pero sí ha ayudado a solucionar el problema"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas que aparecieron en algunos países o las deudas nacionales excesivas".

Durao Barroso: "Europa ha creado los instrumentos para reaccionar y ahora estamos en el buen camino"

En una entrevista en exclusiva con TVE grabada esta semana en la sede del Parlamento Europeo, Durao Barroso ha recordado que "la supervisión de los bancos no era competencia europea". "No sabíamos lo que pasaba en los bancos de Irlanda o España. Pero una vez que se identificó el problema, se pudo crear programas de asistencia que han ayudado a solucionarlo, y ahora Irlanda ha podido cerrar su programa y España lo hará muy pronto, tras haber tenido mucho éxito. Europa ha ayudado a solucionar un problema".

"La Comisión no obedece a ningún país"

A la pregunta sobre la sensación de que Alemania impone su agenda a la UE, el máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha insistido en que esa institución es independiente y no obedece a los intereses de ningún país concreto, sino "al interés general de Europa". Eso sí, ha admitido que la influencia de cada país depende de su tamaño e importancia ecbnómica o estratégica y que "Alemania tiene más influencia que algunos otros países, pero eso con o sin UE".

Sobre las críticas a la gestión de los rescates por parte de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y las consecuencias que ha tenido en los países que vigila, Durao Barroso ha señalado que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a cada país "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania".

"Todos los países han decidido que debía haber ajustes económicos en Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre, y un rescate bancario en España. La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado.

Durao Barroso afirma que el sistema de rescates controlados por la troika "está funcionando"

"Hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando", ha añadido el presidente de la Comisión, quien considera que "los programas de asistencia han permitido reaccionar rápidamente, a costa de grandes sacrificios, ya lo sé". "Con esta crisis actual, aunque los países no estuvieran en el euro, deberían hacer recortes", ha declarado Barroso en la entrevista con TVE.

"Confianza absoluta" en España

Durao Barroso ha reconocido que el esfuerzo que está haciendo España es "muy difícil, notable", pero ha insistido en que está sirviendo para recuperar la confianza de los inversores.

"Siempre he dicho que tengo confianza absoluta en que España pasará sus dificultades. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, la fuerza de sus empresas, su presencia internacional, sobre todo en latinoamérica", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien opina que, aunque queda trabajo por hacer, el país está "en el buen camino".

Además, ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".

Según Durao Barroso, en este tipo de situaciones, "la Comisión Europea tiene que ayudar, debe haber un papel central de articulación. Pero con euro o sin él, con Unión Europea o sin ella, los países tenían que hacer ajustes muy exigentes, y España lo está haciendo muy bien".

El presidente de la Comisión Europea ha reiterado que "Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis" porque antes "había problemas que solo ahora, con el impacto de la crisis, los países se han decidido a afrontar con decisión".

"El mundo ahora es mucho más exigente, la competencia es mucho más fuerte y países como España o Portugal están haciendo reformas muy importantes que les ayudarán en esa situación. Los ajustes son muy difíciles ahora, pero harán que tengan en el futuro un crecimiento sostenible", ha indicado.

Sobre el proyecto soberanista de Cataluña, Durao Barroso ha señalado que se trata de un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país".

Sin embargo, al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, el presidente de la Comisión Europea ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".

"Si un territorio se separa de un Estado miembro de la UE, tiene que pedir su adhesión y ser aceptada por todos los países"

"Todavía hay dudas sobre la zona euro"

Preguntado sobre la importancia de los últimos avances para concluir la unión bancaria, el dirigente comunitario ha señalado que la Comisión "prefería un sistema más integrado, más comunitario" para reestructurar o liquidar entidades financieras en la zona euro, aunque ha admitido que, antes que no tener nada, "es mejor tener este sistema, que incluye cierta base de mutualización de cara al futuro".

Ese futuro mecanismo de resolución bancaria aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y Durao Barroso ha confiado en que se logre pronto un texto definitivo.

A su juicio, conseguir ese embrión de unión bancaria servirá para solucionar los problemas pendientes en el sistema financiero europeo que "están dificultando la financiación de las pymes" porque -como ha reconocido- "la verdad es que todavía hay dudas sobre la situación financiera en la zona euro".

Noticias

anterior siguiente