Enlaces accesibilidad

El Reino Unido continuará tramitando una demanda contra Google sobre privacidad

  • Es una demanda contra Google por hacer mal uso de información privada
  • La compañía supuestamente rastreó el uso personal del navegador Safari

Google intentó bloquear el proceso y trasladarlo a Estados Unidos

Por

El Tribunal Superior de Londres ha determinado que las cortes del Reino Unido son una "jurisdicción apropiada" para tramitar una demanada presentada por un grupo de usuarios de Internet británicos que acusan a Google de violar su privacidad.

Así lo ha determinado la sala después de que la compañía estadounidense pidiera a la corte que declarase que el Reino Unido no es la jurisdicción judicial para tramitar esa demanda, sino que correspondía a los tribunales estadounidenses.

El grupo 'Usuarios de Safari contra el rastreo secreto de Google', que interpuso la demanda hace un año, acusa a la empresa de California de controlar las búsquedas que realizaron los usuarios a través del navegador de Apple, Safari, y haberles enviado publicidad personalizada entre 2011 y 2012.

El grupo, liderado por la británica Judith Vidal-Hall, exdirectora de la revista Index On Censorship, argumenta que Google "socavó deliberadament" la protección del navegador Safari para poder rastrear el uso de internet de los usuarios y ofrecer publicidad personalizada basada en las webs visitadas anteriormente.

Entre otras quejas, los demandantes incluyen el mal uso que supuestamente hace Google de la información privada, la colocación ilegal de cookies en los dispositivos de los usuarios, la "violación de su confianza" y la infracción de la Ley de Protección de Datos británica de 1998.

Según el grupo, la actuación de Google contraviene una directiva de 2009 de la Unión Europea que establece que hay que pedir consentimiento antes de guardar cookies en un dispositivo.

Sin embargo, apuntan, "no había manera de conocer" esta actuación que Google llevó a cabo presuntamente entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, que por otro lado causó "angustia y vergüenza entre los usuarios británicos". "Nuestra privacidad es importante. No permitamos que Google lo olvide", claman en el grupo que han creado en Facebook.